PSU: Revisa las próximas fechas en el proceso de admisión 2020

Imagen-PSU-Insuco_-25

La Prueba de Selección Universitaria terminó el miércoles -en su tercer intento- con la rendición de la prueba de Matemática. El próximo 24 de febrero se darán a conocer los resultados para iniciar el proceso de postulación a las 41 universidades.


El Consejo de Rectores (Cruch) advirtió que no habría una cuarta oportunidad y el miércoles, luego de casi un mes desde su fecha original, concluyó definitivamente la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En sus dos versiones anteriores, el proceso se vio interrumpido en diversos establecimientos debido a "funas" y manifestaciones.

El Demre de la Universidad de Chile -organismo encargado de la aplicación de la PSU-, no detalló cuántos fueron los postulantes que, finalmente, dieron el examen en total. Según explicaron, esto se debe a que muchos de los inscritos acudieron a las tres fechas: 6-7 de enero; 27-28 del mismo mes; y 4-5 febrero.

Sin embargo, durante su última fecha de aplicación, de las 8.364 personas convocadas a rendir el examen de Matemática, sólo se presentaron 3.845 (46%). Y de los 5.107 inscritos para el test de Lenguaje del martes, 1.953 (38%) acudió a los locales.

Cabe recordar que, culminado el periodo de admisión, este será el último año en que la PSU estará en manos del Cruch, dado que a partir del 2020 la prueba dependerá del Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los pasos que siguen para quienes rindieron la PSU? Revisa a continuación las próximas fechas del proceso para el ingreso a 41 universidades. 

Resultados de la PSU: 24 de febrero

En 18 días más, los postulantes podrán consultar los resultados de la PSU accediendo al sitio web del Demre de la Universidad de Chile -ingresando su rut y la contraseña- a partir de las 8:00.

Se publicarán los puntajes de las tres versiones de la prueba. 

Postulación: del 24 a 28 de febrero

Desde el lunes 24 -a partir de las 9:00- y hasta el viernes 28 de febrero -hasta las 13:00-, los jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria podrán postular a las universidades del Consejo de Rectores y a las que están adscritas al sistema.

¿Cómo postular? Son tres pasos:

  1. Primero, se desplegarán los datos académicos de cada alumno. Es decir, sus notas de enseñanza media y los puntajes obtenidos en la prueba.
  2. En el segundo paso se deben elegir las carreras a las que se quiere postular (se puede buscar por carrera, universidad, área de conocimiento o región). Eso sí, como máximo se pueden seleccionar 10 preferencias.
  3. Por último, se deben ordenar las carreras seleccionadas. Las opciones están guardadas exactamente como se añadieron, por lo tanto, en este paso se puede cambiar el orden según las preferencias y se confirma la postulación. Cabe recordar que al quedar seleccionado en una carrera, automáticamente se eliminan las alternativas que seguían en la lista.

Asimismo, la postulación se puede anular y volver a realizar las veces que se quiera dentro del plazo estipulado.

Admisión especial: 4 a 12 de marzo

Más de 202 mil personas quedaron sin dar la PSU de Historia tras su suspensión a nivel nacional -el 7 de enero-, luego de que se filtrara una de sus formas. Ese instrumento se reemplazará con el otro mejor puntaje que obtenga el postulante en cualquiera de las otras pruebas o instrumentos de medición.

Sin embargo -tras las críticas a esta solución en el caso de las carreras humanistas-, el Cruch ofreció otra solución: aumentará en 5% los cupos de las carreras ligadas a Historia y Ciencias Sociales, para que sean usados por quienes se sientan perjudicados por la cancelación de esta prueba.

Así, a partir del miércoles 4 de marzo, se abrirá una convocatoria para que los alumnos puedan postular a esos cupos especiales. El requisito es haber estado inscrito para rendir la PSU de Historia y los resultados se darán a conocer el 12 de ese mes.

Resultados de postulaciones: 9 de marzo

El lunes 9 de marzo, el Cruch informará los resultados de las postulaciones realizadas la última semana de febrero. 

Matrículas: 9 a 19 de marzo

A partir del día de la entrega de los resultados de las postulaciones y hasta el jueves 19 de marzo, las universidades abrirán las matrículas para los alumnos.

Sólo se puede formalizar la matrícula en una carrera de una de las universidades adscritas. Si no se confirma la matrícula en el tiempo que determina cada institución -la información se divulga de forma pública- se libera la vacante y la institución puede completar ese cupo con otro postulante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.