Puente Cau Cau abrirá para autos livianos y sólo podrá levantar sus brazos dos veces al mes

Puente Cau Cau
Foto: MOP

El ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine confirmó que el viaducto comenzará su operación de forma provisoria el 15 de agosto.


El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmó que el Puente Cau Cau, en Valdivia, comenzará a funcionar de forma provisoria el 15 de agosto para el paso de vehículos menores, ciclistas y peatones.

"El próximo 15 de agosto en la mañana abriremos el puente Cau Cau, antes de cumplir los 120 días que nos habíamos propuesto", dijo el titular de la cartera. Y agregó que "el puente es de gran importancia para la circulación de Valdivia, especialmente para vehículos y ciclistas"

Fontaine detalló que el informe (ver el documento completo abajo) de la empresa consultora Modjeski and Partners, quienes fueron los encargados de evaluar el viaducto y si la fórmula propuesta por el MOP, de operar bajos ciertas restricciones, era o no viable. "Tengo en mi poder el informe en que nos analiza la situación del puente y determina que, efectivamente, bajo ciertas restricciones el puente es utilizable como puente fijo y que sea levantado de cuanto en cuanto, cuando sea necesario el paso de embarcaciones por el Río Cau Cau", indicó el ministro.

De esta manera, según explicó la autoridad, las condiciones que se indican en el documento es que "no circulen vehículos de más de 5 toneladas cada uno; esto es que puedan circular automóviles, furgones, ambulancia, pero no así camiones o Buses. En segundo lugar, que el sistema de levantamiento provisorio con gatas hidráulicas no opere con una frecuencia mayor de dos veces al mes. Y en tercer lugar, un chequeo minucioso cada vez que se proceda a levantar y bajar los brazos del puente para cerciorarse que el sistema esté funcionando de buena manera".

Para chequear que se respeten las exigencias del peso de vehículos se instalarán en el puente pórticos de 2,5 metros de altura, lo que impedirá el paso de camiones y vehículos mayores.

El jefe de la cartera indicó que esperan que en dos años esté resulto de forma definitiva el uso del puente y, respecto a los gastos realizados en esta puesta en marcha provisoria, señaló que "los estudios relativos tanto a la puesta provisoria como del diagnóstico del Estado del puente y el diseño de su solución, todo hecho por la empresa mencionada, cuestan $ 627 millones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.