R. Metropolitana: activan alerta por riesgos que traerían las intensas lluvias pronosticadas

Entre hoy y mañana, Santiago tendrá fuertes lluvias. Unas personas caminan con unos paraguas para protegerse bajo la lluvia , durante la cuarentena en el Gran Santiago. FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

La Onemi declaró una advertencia temprana preventiva. Fenómeno podría generar aluviones.


Un intenso sistema frontal afectará la zona centro-sur del país entre hoy y mañana, lo que llevó a que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declarara una alerta temprana preventiva, debido a los riesgos que podría generar el fenómeno.

Según el pronóstico oficial, las precipitaciones se iniciarán durante esta jornada de viernes, dejando como resultado entre 10 y 15 milímetros de agua caída en el valle de la capital; un rango de entre 25 y 35 milímetros en la precordillera, y entre 35 y 40 milímetros en la cordillera. Además, se esperan tormentas eléctricas.

Precisamente, la caída de lluvias en una zona donde la isoterma cero (lugar en que el agua se convierte en nieve) está a más de 3.000 metros de altura, es uno de los elementos que más preocupan, debido a que podría haber riesgo de aluviones, deslizamientos de tierra, junto con la crecida de cauces.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó que se activó la alerta debido a que el fenómeno será intenso: “Se podrían producir remociones en masa o aludes en la cordillera”.

Ante este cuadro, la autoridad regional planteó que se reunieron con las empresas eléctricas y las concesionarias de suministro de agua potable, con el fin de que preparen medidas preventivas ante esta contingencia. Esto, porque cuando hay una crecida brusca de los caudales que alimentan las plantas, existe el riesgo de interrupción de suministro. Aguas Andinas informó que tienen 34 horas de autonomía, gracias a los megaestanques ubicados en Pirque que entraron en operación el año pasado.

El director de la Onemi de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, llamó a la población a no ir a lugares como quebradas, porque “se pueden activar” deslizamientos en las comunas precordilleranas, como Lo Barnechea, San José de Maipo y Pirque, entre otras. Explicó que hay material que puede desplazarse en las quebradas: “Hay mucha gente que acampa en esos lugares. Puede darse una crecida o aluvión, por lo que el llamado es a no pernoctar este fin de semana en esas áreas”.

Roberto Rondanelli, meteorólogo e investigador de la U. de Chile, planteó que se trata del mayor evento pluviométrico para un mes de enero en 70 años, “por lo que generar una alerta temprana me parece tardío, porque ante esta situación se debe comunicar de forma clara que existen riesgos para la población en sectores aledaños”.

La Onemi declaró una advertencia temprana preventiva. Fenómeno podría generar aluviones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.