Raúl Escobar Poblete: ministro en visita dice que no hay plazos para tramitación de la causa, pero que se dará “toda la celeridad que se pueda”

El "comandante Emilio" ingresó hoy a la cárcel Santiago 1, en prisión preventiva, para cumplir una cuarentena de 11 días. Previamente, fue notificado por el magistrado Guillermo de la Barra del estado de la causa por el asesinato del senador Jaime Guzmán.


En prisión preventiva en la cárcel Santiago 1-y cumpliendo cuarentena por 11 días- se encuentra Raúl Escobar Poblete, alias comandante “Emilio”, luego de que anoche arribara a Chile tras ser extraditado desde México para ser procesado por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

Al llegar a Santiago, Escobar fue trasladado hasta el Centro de Justicia, donde esta mañana fue notificado formalmente por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra. “Ingresó a Santiago 1 con todas las medidas de seguridad y sanitarias que corresponden. Y en esta ocasión le comuniqué el estado de la causa, los términos de su extradición. Él solo fue extraditado por el crimen de Jaime Guzmán Errázuriz y no por otro ilícito”, dijo el magistrado.

De la Barra detalló que “fue una entrevista más bien informal, fue una entrevista sin ahondar en el delito mismo del crimen de Guzmán Errázuriz. Eso se va a hacer una vez que él cumpla su cuarentena preventiva que se extiende por 11 días. Cumplida esa cuarentena se van a llevar a cabo las diligencias que se vienen adoptando en la causa que solo están referidas en ese delito”.

El magistrado explicó que no hay plazos para su causa, pero que se le dará “celeridad”. “Este proceso se rige por el sistema procesal antiguo, no por la llamada reforma procesal penal. Por ende, no hay plazos previos para la tramitación de la causa, sin embargo se le dará toda la celeridad y prontitud que se pueda para darle curso progresivo a estos autos y que llegue pronto a un estado de sentencia. Pero un plazo que pueda decir ahora es imposible, solo comprometerme a dar la mayor prontitud que sea posible”.

Una vez concluido el proceso penal en Chile, el exfrentista deberá volver a México para continuar su condena de 60 años por el secuestro de una mujer franco-estadounidense en ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.