Rector confirma que Instituto Nacional pasará a ser mixto y dice que en votación "hubo errores, no maquinaciones"

En abril, el Instituto Nacional decidió convertirse en un liceo mixto. FOTO: Mario Tellez / La Tercera

Fernando Soto descartó "actos dolosos" en el proceso. La autoridad dijo que "el Instituto Nacional transitará a un modelo educativo plurigenérico" y que hasta el momento "no hay fecha para que se abran las matriculas".


El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, confirmó este viernes que el histórico establecimiento será mixto.

Pese a que la votación dada a conocer el pasado 29 de marzo se había anunciando que el recinto se mantendría como monogenérico, durante esta tarde se había dado a conocer un documento del Tricel del recinto en el que se informaba que el proceso de votación tuvo errores y entregaba nuevos resultados. 

De esta manera, se modificó el primer resultado inicial, cuya tendencia había favorecido la mantención del sistema de admisión solo para hombres, modificándose a mixto. Los nuevos resultados informados por el tribunal determinaron que la alternativa de abrir la matrícula a hombres y mujeres logró el 57,18% de los votos, frente a la opción monogenérica, que tuvo el 42,82% de los sufragios.

En un punto de prensa a las afueras del recinto, el rector leyó el comunicado que se envío a toda la comunidad y donde se ratificaba la determinación.

"Conocidos estos resultados por el Consejo Escolar, todos los miembros representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa asistentes a dicha sesión, tuvieron la oportunidad de comentar y opinar ampliamente respecto del informe, así como del momento histórico que le asiste al Instituto Nacional", decía el comunicado leído por el rector.

Agregó que "agotadas las intervenciones -las que quedaron plasmadas en el Acta oficial de dicha sesión- se informa que el Consejo Escolar aprobó dicho informe lo que tiene como consecuencia que el Instituto Nacional transitará a un modelo educativo plurigenérico".

Frente a las preguntas de la prensa, Soto indicó que hasta el momento no se determina la fecha en que se abrirá la matrícula para las mujeres, esto ya que aún tienen una serie de trámites legales que realizar ante el Mineduc, así como también efectuar una revisión al plan de estudios y solucionar algunos asuntos de infraestructura del recinto.

Además, afirmó que no ha tenido opción de conversar con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cuyo municipio depende el Instituto Nacional.

"En este proceso de consulta, en el que participaron más de 7.500 personas, es muy probable que hayan habido errores por la inexperiencia de algunos estamentos. Pero quisimos pedirle al Tricel que fuera capaz de discriminar entre lo que eran errores propios de un proceso de esta naturaleza, con otros actos dolosos que hayan pretendido alterar la soberanía del voto de los electores".

"Hubo errores, pero no maquinaciones", agregó. Por lo mismo, hizo un llamado a la comunidad "a la prudencia, al respeto, a la tolerancia respecto a la decisión que la comunidad tomó".

Consultado sobre la manera en que esta determinación de pasar a ser mixto influirá en los alumnos del establecimiento, Soto señaló que "pensamos que los estudiantes van a tener experiencias más cercanas a lo que es la realidad social, y van a estar en condiciones de entender el principio de la diversidad", concluyendo que esta interacción permitirá tener estudiantes "mejor formados y  mejor preparados para vivir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..