Rector UC por plan “Fondéate en tu casa”: “Si este tema se hubiera analizado, hubiéramos dicho que no es razonable que personas en cuarentena salgan”

ignacio-sanchez-puc

El rector señaló que la Mesa Social Covid-19 no fue informada del lanzamiento del plan para Fiestas Patrias y que desde el gobierno les reconocieron que la decisión se tomó "de una manera un poquito adelantada".


“Nosotros no conocimos el plan previo, después lo conocimos y evaluamos ese día viernes los cambios que ya se habían producido. Nosotros no estábamos de acuerdo con la salida de personas que estaban en cuarentena, así también lo determinó el gobierno y se echó pié atrás”.

De esa manera abordó esta mañana el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el plan “Fondéate en tu Casa” que fue dado a conocer por el gobierno la semana pasada para enfrentar los tres días de Fiestas Patrias.

El plan del Ejecutivo debió ser aclarado en varias oportunidades luego de que distintas autoridades comunicaran en puntos de prensa informaciones disímiles. Finalmente, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, detalló el lunes pasado nuevos cambios introducidos al plan donde se marginó de los permisos a las personas en cuarentena.

En conversación con ADN, el rector de la PUC detalló que “la información se dio un miércoles y habíamos quedado de conversar el plan el viernes de esa semana, y se adelantó la información del plan por distintos motivos que no conocemos”.

“(La decisión apresurada) nos sorprendió y ya se lo hicimos ver en una conversación el martes de esta semana”, dijo Sánchez que agregó que "si este tema se hubiera analizado creo que mayoritariamente hubiéramos dicho que no es razonable que personas en cuarentena salgan, crucen a otras comunas”.

Ante esta situación, el rector relató que la respuesta que le fue entregada a la Mesa Social Covid-19 por parte de algunos ministros fue que “las decisiones de informar a la población se tomaron de una manera un poquito adelantada, porque había la necesidad de ir informando a la población, había mucha pregunta del 18”.

“Yo creo que se vieron en una decisión que no fue muy premeditada, y lamentablemente tuvimos estos dos días desfase, que no es primera vez que nos ocurre. Nosotros dijimos: 'Por favor, aquí nadie quiere estar gobernando ni tomando decisiones colegiadas, lo único que queremos las 15 personas que trabajamos en la Mesa Social es aportar, y de la forma más honesta, transversal y generosa que uno puede, entonces es como: ‘Por favor, esta oferta de aporte tómenla, porque es en beneficio del país’”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.