“Recuerdo su valentía” y “le cambiaste la cara al país”: las reacciones a la muerte de Luis Larraín

Luis Larraín falleció a los 42 años, por un cáncer.

El activista por la comunidad LGBTQ+ falleció el pasado viernes producto de un cáncer a la sangre. Tras su muerte, diferentes figuras han destacado su trabajo para la igualdad social. Desde el Movilh, expresaron que "dejó huella en diversos y transversales planos, brillando como una estrella su aporte a la no discriminación".


Luis Larraín Stieb (42), activista por los derechos LGBTQ+ y cofundador de la Fundación Iguales, falleció la noche del pasado viernes producto de un cáncer a la sangre.

La muerte del ingeniero civil resonó en diversas capas de la sociedad. Activistas, escritores, animadores y políticos lamentaron la muerte de Larraín, que fue un luchador e impulsor constante de las demandas para la comunidad LGBTQ+.

Desde la fundación Iguales, que inicialmente fundó junto al escritor Pablo Simonetti y el abogado Antonio Bascuñán, mediante un comunicado expresaron que “no olvidaremos nunca su incombustible espíritu de lucha, su valentía para enfrentar las adversidades, su carácter templado, su claridad de pensamiento y la generosidad que prodigó en su afán de abrir caminos hacia la plena igualdad de las personas LGBTIQ+ en nuestro país”.

En el escrito, también destacaron el rol que tuvo en visibilizar el cáncer. Tal como lo hacia en su cuenta de Instagram mediante publicaciones que denominó como “La Ruta del Cáncer”. Ahí daba a conocer periódicamente su estado de salud.

El escritor nacional, Pablo Simonetti, dedicó unas palabras para su compañero de activismo: “Le cambiaste la cara al país con inteligencia y buenos argumentos, sin jamás recurrir a la violencia ni a las amenazas ni a la mentira. Y sobrecoge pensar que lo hiciste en medio de diálisis, trasplantes y diferentes complicaciones de salud”.

Simonetti, también manifestó que “te vas demasiado pronto, que todavía hay tanto por hacer, pensar, empujar y compartir”.

Asimismo, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se sumó a las condolencias y en su cuenta de X, escribió que “lo conocí en el Congreso luchando, corriendo el cerco para la comunidad LGTBIQ+ en este país conservador donde le tocó crecer. Recuerdo su valentía, en esos y estos días”.

El Presidente Gabriel Boric, también lamento su muerte y mandó sus respetos y abrazos a la familia de Larraín.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), mediante sus redes sociales aseguró que “todo su trabajo y esa valentía en la defensa de sus convicciones, han dejado un legado de profundo valor y respeto para miles de personas y familias en nuestro país”.

Además, diferentes figuras políticas como las legisladoras Marisela Santibáñez (PC), Ana María Gazmuri (AC), Ximena Rincón (Demócratas), entre otras, reconocieron su legado en torno a la igualdad para las personas de la comunidad LGBTQ+

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), declararon que el activista “dejó huella en diversos y transversales planos, brillando como una estrella su aporte a la no discriminación y a las causas de la diversidad sexual y de genero”.

Y agregaron: “Pudimos conocer a Luis antes de que diera la vida a la Fundación Iguales y desde ese momento ya supimos que dejaría huella en la lucha para la igualdad de las diversidades sexuales y de género, pues el compromiso social le afloraba con total naturalidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.