Recuperación de espacios públicos: municipio de Santiago anuncia cierre perimetral del Parque de los Reyes por inseguridad en el sector

Parque de los Reyes. Foto: AgenciaUno

Respecto al uso recreativo y al aire libre por parte de la comunidad, la alcaldesa Irací Hassler aclaró que "van a poder usar el parque, va a tener distintas aperturas con un horario que pueda ser adecuado para su funcionamiento, para evitar los graves problemas de seguridad que hemos tenido en el Parque de los Reyes, que se arrastran desde hace muchos años".


Este miércoles la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en conjunto con Carabineros, concejales de la comuna y organizaciones sociales, anunciaron el cierre perimetral del Parque de los Reyes.

Desde ese lugar, la jefa comunal de Santiago señaló que “vamos a iniciar el proceso para el cierre perimetral del Parque de los Reyes que se va a desarrollar en su segunda etapa durante este año. Ese proceso va a implicar una licitación del municipio de Santiago para poder contar con este cierre, que es una inversión importante, cerca de 600 millones de pesos para poder contar con este cierre tan anhelado por la comunidad, para poder recuperar y reactivar el Parque de los Reyes en sus 30 años”.

Además, detalló que “somos parte de una mesa junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la recuperación de espacios públicos en la comuna barrial y capital de Santiago”, y agregó que contarán con el apoyo del “Ministerio del Deporte, el Ministerio de las Culturas, subsecretaría de Prevención del Delito, para generar una ocupación virtuosa del espacio público, una activación a partir de la cultura y del deporte”.

Foto: AgenciaUno

Consultada sobre qué pasará con quienes realizan deporte y actividades al aire libre en el parque, aclaró que “van a poder usar el parque, va a tener distintas aperturas con un horario que pueda ser adecuado para su funcionamiento para evitar los graves problemas de seguridad que hemos tenido en el Parque de los Reyes, que se arrastran desde hace muchos años y que necesitan acciones concretas para poder efectivamente recuperar el Parque de los Reyes”.

Respecto a los plazos, Hassler aclaró que “estamos ya trabajando en el análisis topográfico que es necesario para las bases de licitación, entre los meses de mayo y junio debiéramos publicar las bases de licitación, si ese proceso empieza de buena manera, cerca de noviembre ya poder empezar la construcción del cierre perimetral en su etapa dos, que es la primera etapa que vamos a poder trabajar junto a la comunidad, que es la que ha presentado mayores situaciones de inseguridad o de delincuencia”.

La alcaldesa también abordó qué pasará con los vendedores ambulantes del parque, asegurando “este plan implica un plan de reconversión para personas que habían utilizado el Parque de los Reyes para que puedan tener otras alternativas formales de empleo. Esperamos en ello hacer una alianza con el anuncio de Chile Apoya de 500 mil nuevos empleos que puedan estar a disposición de las personas”.

“Así como también nosotros con nuestra oficina de intermediación laboral hemos generado alianzas con distintas empresas y espacios que pondremos también a disposición”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.