Región de Valparaíso completa diez días seguidos con al menos un fallecido diario por coronavirus y Tarapacá es la sexta que suma más de mil casos

Control vehicular en Casablanca, camino a Valparaíso.
Control vehicular en Casablanca, camino a Valparaíso.

Esta "racha" es la mayor en regiones aunque superada largamente por la Región Metropolitana, que completó su 42° día con víctimas fatales. En tanto, la región nortina superó el millar de contagiados y se sumó a otras cinco.


Una “racha” dolorosa es la que ha completado la Región de Valparaíso: diez días consecutivos con al menos un fallecido cada 24 horas por coronavirus.

Con ello, en la región ya se acumulan 30 fallecidos, cifra que sólo es superada por la Región Metropolitana (294) y La Araucanía (44).

FechaCifra diariaAcumulado a ese día
9 de mayo119
10 de mayo120
11 de mayo121
12 de mayo223
13 de mayo124
14 de mayo125
15 de mayo227
16 de mayo128
17 de mayo129
18 de mayo130

Se debe consignar que esta es la mayor cantidad de días consecutivos con por lo menos una víctima diaria a nivel regional, superando la “marca” de cinco días seguidos con decesos diarios que se produjeron en la la Región de Ñuble entre el 3 y 7 de abril pasado.

A nivel nacional, la mayor cantidad de días con al menos un fallecido diario la tiene, sobradamente, la Región Metropolitana, la que completó hoy su 42° día con víctimas fatales (esta jornada sumó 24 de los 28 fallecidos reportados esta jornada en nuestro país).

Cabe recordar que durante la semana pasada, el 14 de mayo, 22 alcaldes de la Región de Valparaíso firmaron una carta en que solicitaron que se declarase cuarentena regional.

“El sistema de salud está respondiendo, no hay colapso. No califica esta región para una cuarentena total”, respondió el seremi de Salud regional, Francisco Álvarez.

Millar de casos

Por otra parte, Valparaíso es una de las seis regiones que superan el millar de contagiados desde que se inició la pandemia en Chile, con 1.553 infectados.

Las otras regiones que han acumulado sobre los mil casos son la de Antofagasta (1.589), Metropolitana (34.451), Biobío (1.144), La Araucanía (1.639) y la última que se sumó a este grupo: la de Tarapacá.

Inspección en las calles de Iquique tras la cuarentena total. Foto: Municipalidad de Iquique.
Inspección en las calles de Iquique tras la cuarentena total. Foto: Municipalidad de Iquique.

Con sus nuevos 81 casos, la delimitación cuya capital es Iquique totalizó 1.056 casos acumulados.

Cabe recordar que Iquique fue una de las comunas que inició cuarentena el viernes recién pasado, a la par con la totalidad del Gran Santiago.

A la fecha, en la Región de Tarapacá el número de fallecidos es de 4 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.