Rematan el tradicional edificio de la Bolsa de Valores de Valparaíso

Imagen BOLSA DE VALORES 3474
El inmueble patrimonial dejó de funcionar en octubre de 2018.

El edificio está ubicado justo en la esquina de las calles Prat y Urriola, en el área declarada por la Unesco como Sitio de Patrimonio Mundial, en 2003, y como Zona Típica, por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en 2001.


En al menos $ 1.800 millones se rematará el viejo edificio de la Bolsa de Valores de Valparaíso. El próximo 30 de octubre, en Quilicura, Remates Macal venderá al mejor postor el inmueble patrimonial de cinco niveles, un subterráneo y 54 oficinas de hasta 180 m2, en donde por 126 años funcionó el primer centro de transacción de valores del país.

El "salón de corredores" porteño fue creado en 1892, según dice su sitio web, "por un grupo de comisionistas, que derivó posteriormente en la Bolsa de Valores de Valparaíso". Un año después, en 1893, se fundaría la Bolsa de Comercio de Santiago.

El edificio está ubicado justo en la esquina de las calles Prat y Urriola, en el área declarada por la Unesco como Sitio de Patrimonio Mundial, en 2003, y como Zona Típica, por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en 2001. Además, cuenta con la categoría de Inmueble de Conservación Histórica, según el plan regulador comunal.

Por este motivo, "cualquier demolición o refacción debe contar con autorización del Ministerio de Vivienda", explica Cecilia Jiménez, arquitecta y académica de la Universidad de Valparaíso.

Jiménez también destacó el valor arquitectónico del edificio: "Representa una expresión de la arquitectura del siglo XIX. Su espacio interior de doble o triple altura lo vuelve muy valioso".

La Bolsa de Valores de Valparaíso había dejado de realizar sus operaciones bursátiles en octubre de 2018, luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revocara su autorización de funcionamiento, pues no cumplió con el requisito de 10 corredores establecidos.

¿Cuál será su destino? Para Daniel Morales, concejal de Valparaíso y arquitecto, sería favorable que el comprador fuese el Estado. "Es el que tiene la capacidad de recuperar y mantener su calidad histórica. En este barrio cívico se podrían instalar las seremías, por ejemplo la de Economía, y que se ubicaran allí mismo Corfo, Sercotec y todos los organismos asociados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.