Renuncian tres oficiales de Gendarmería tras fuga de seis reos de cárcel de Valparaíso

El director regional subrogante, la alcaide y jefa operativa del establecimiento penitenciario y la directora regional de la Quinta Región presentaron su dimisión. Institución designó a un coronel con dedicación exclusiva para determinar cómo sucedió la fuga.


Tres oficiales de Gendarmería de Valparaíso presentaron su renuncia luego de que el viernes se fugaran seis reos del Complejo Penitenciario de esa ciudad.

Los oficiales que dimitieron de su cargo se encontraban a cargo de esa cárcel en el momento en que los presos se dieron a la fuga. Estos son: el director regional subrogante a la fecha de la fuga, coronel Luciano Chávez; la alcaide y jefa operativa del establecimiento penitenciario, teniente coronel Romina Campos y la directora regional de la Quinta Región, coronel Sandra Toledo.

Mediante un comunicado, la institución penitenciaria señaló que tras la fuga “se ha implementado una intervención integral de la región, la cual estará a cargo del subdirector Pablo Toro Fernández. Esta contará con un diagnóstico general de operaciones, recursos y situaciones de los establecimientos penales de la zona”.

En ese sentido, Gendarmería informó que la primera medida se realizó ayer, cuando el director nacional de la institución, Christian Alveal Gutiérrez, se reunió con los oficiales mencionados, aceptando su renuncia.

Por otro lado, respecto a la investigación que está realizando Gendarmería, se designó al coronel Gonzalo Hermosilla, disponiendo su dedicación exclusiva para establecer cómo ocurrieron los hechos y determinar eventuales responsabilidades administrativas del personal de servicio.

El viernes se informó que el hecho ocurrió cerca de las siete de la mañana, cuando un funcionario uniformado del Centro de Educación y Trabajo (CET) la Pólvora, en compañía de usuarios de la misma unidad, llegaron hasta el patio de maniobras del Complejo para entregar el pan para la población penal. “En el instante en que se bajaban del vehículo, fueron abordados por seis internos, uno de ellos, presumiblemente, premunido de un arma de fuego. Los reclusos habrían intimidado al gendarme, obligándolo a abrir el portón de ingreso al patio de maniobras, para, posteriormente, darse a la fuga”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.