Reservas turísticas en Quintero caen 90% por crisis ambiental

Imagen ECONOMIA Y TURISMO QUINTERO D2(MARCE (42995766)
Los arriendos han sufrido una fuerte caída a contar de los episodios de intoxicación masiva.

Residentes definen como "devastador" el impacto económico de la contaminación. Algunos negocios han cerrado, pues no reciben clientes.


"Fue un efecto inmediato. La gente se empezó a sentir insegura y canceló las reservas", relata Ignacio López, encargado de turismo de la Municipalidad de Quintero, aludiendo a la brusca caída de visitantes que registra la zona desde que se inició la crisis ambiental. "Han bajado en un 90% las personas que ya habían hecho su reserva para la temporada de Fiestas Patrias y el inicio de la temporada estival. El efecto abarca la parte hotelera, centros turísticos y cabañas de toda la comuna, y algunos restaurantes con sus actividades de fin de año, que generalmente son con empresas grandes", añade.

Los tres grandes episodios de contaminación y la intoxicación de más de 600 personas, ocurridos durante las últimas tres semanas, además de una profunda preocupación entre los residentes está causando estragos en el comercio y turismo local. "Algunos negocios han tenido que cerrar porque han reportado cero ganancia, no han ganado nada desde que pasó este episodio. Se han visto afectados sobre todo los negocios familiares o los microempresarios. Esto ha tenido un efecto devastador en el área comercial", explica López.

Los locatarios del balneario coinciden con esta evaluación. "Ha bajado enormemente la concurrencia. Hoy tuve cuatro mesas en todo el día y en uno normal, de invierno, son mínimo 12. Todos los locatarios de acá están igual. Lo peor es que nosotros vivimos del verano, las Fiestas Patrias y los feriados largos, y todas las reservaciones se han ido a pique. Nadie quiere venir. Es muy triste", relata Pilar Santander, desde el restaurante Da Silva.

A unos metros, la dueña del restaurante El Reencuentro explica que para ellos la situación ha hecho crisis. "Estamos al borde de la quiebra. Necesitamos $ 30 mil diarios para solventar los gastos del negocio y estamos vendiendo $ 2 mil. La economía está en el suelo, nadie viene, ni en el fin de semana, y eso que estamos al lado de la playa", cuenta Magdalena Donoso.

Producto de la alerta amarilla, también se debieron suspender las tradicionales fondas y fiestas costumbristas de la zona, que usualmente convocaban entre cinco mil y ocho mil turistas por día y donde se estimaban utilidades cercanas a los $ 500 millones.

Medidas

Conscientes de los graves efectos económicos que ya deja el conflicto ambiental en Quintero, desde el gobierno regional se están impulsando medidas para intentar amortizarlos y revertirlos, a largo plazo, una vez que la situación de crisis quede atrás.

Desde el municipio, López destaca que está en desarrollo un plan de difusión para destacar y mostrar a los turistas los atractivos de la zona. "Más allá de dónde fue el episodio de contaminación, tenemos mucho que mostrar en la zona rural. Hay campo, comida típica, que están alejados de la contaminación. Y para una segunda etapa, a mediano o largo plazo, estamos trabajando junto a toda la comunidad con actividades ligadas al medioambiente, limpieza de playas; la idea es que los turistas también se hagan parte de esta acción", explica López.

Además, se está organizando realizar un "18 chico" una vez que se levante la alerta amarilla, que replicaría las tradicionales actividades costumbristas.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, explicó que el Consejo Regional de Valparaíso, junto al gabinete económico, están evaluando apoyos locales. Al respecto, el presidente del Core, Percy Marín, sostuvo que está en desarrollo un catastro de las personas afectadas "para posteriormente crear una fórmula que nos permita concurrir con recursos y poder levantar la alicaída situación.

Esto saldría del presupuesto actual y nos permitiría generar algunos eventos, hacer actividades de fomento productivo y algunas inversiones. Todo lo que pueda aumentar la percepción de recursos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.