Resultados de la Agencia de Calidad señalan que 36 colegios se mantienen en riesgo de cierre

colegios admisión

Foto referencial

Este año, de acuerdo al organismo, 345 escuelas de educación básica fueron catalogados como "insuficientes", anotando una baja respecto a 2016 -primer año de medición- donde en esa categoría se registraban 633.




Durante esta jornada, el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad dieron a conocer los resultados de la Categoría de Desempeño 2019, dando cuenta de cifras positivas.

De acuerdo a los datos entregados, este año, 345 escuelas de educación básica fueron catalogados como "insuficientes", anotando una baja respecto a 2016 -primer año de medición- donde en esa categoría se registraban 633. En cuanto a establecimientos de educación media se registraron 169 establecimientos catalogados como "insuficientes", representando una disminución con 2017 (primer año de medición), donde fueron registrados 338 con ese rótulo.

Además, la Agencia informó que pasaron de 218 a 120 las escuelas de enseñanza básica que han estado desde el año 2016 en la categoría de "insuficientes". Según la ley, esos son los establecimientos que corren el riesgo de cerrar sus puertas en un año más, si no logran revertir sus resultados.

Sin embargo, la Agencia de Calidad de la Educación afirmó que, de las 120 escuelas, hay 84 que han mostrado mejoras, pese a seguir en la categoría de "insuficientes", por lo que por ahora no están en riesgo de cierre. Pero hay otras 36 escuelas que sí pueden enfrentar ese escenario.

Asimismo, el organismo señaló que 36 escuelas se encuentran en riesgo de cierre. "Si estas 36 escuelas no logran mejorar la próxima vez que sean ordenados, perderán de pleno derecho de su reconocimiento oficial", señaló el Mineduc. Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia, recordó que "para efectos de la pérdida de reconocimiento oficial, no se considerarán los datos del Simce 2019. Por tanto, estas 36 escuelas tendrán un año adicional de apoyo".

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que "hemos pasado de 218 escuelas en riesgo de cierre a 36, por tanto, seguiremos focalizando los esfuerzos en los aprendizajes de esos niños porque estamos convencidos que con los apoyos adecuados, pueden salir adelante. Y los cambios tienen que verse rápido, porque no se le puede decir a un apoderado que debe esperar toda la escolaridad de su hijo para ver mejoras en el colegio al que asiste."

En tanto, el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, expresó que "la labor del Ministerio de Educación está centrada en mejorar la calidad de la educación en todas las escuelas del país, con particular foco en la sala de clases. Con este propósito hemos impulsado los programas Leo Primero, Escuelas Arriba y Liceos Bicentenario, así como iniciativas concretas en convivencia escolar. Para el año 2020 se realizará una inversión de 135.721 millones de pesos para fortalecer la agenda de calidad y ampliar estos programas".

Por su parte, Sebastián Izquierdo, ex superintendente de Educación, sostuvo que "de los 120 colegios que no han logrado mejorar su reiterativo desempeño insuficiente, son 36 los que se encuentran en una situación crítica, con riesgo de cierre. Dado que de los cuatro años anteriores el apoyo pedagógico focalizado del Mineduc solo se ha realizado en este último, la prioridad del ministerio, para este 2020, debe centrarse en recuperar el tiempo perdido para que este centenar de establecimientos logren finalmente revertir sus resultados".

"Urge perfeccionar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad con el fin de que los cierres de los establecimientos educacionales de bajo desempeño cuenten con el real apoyo de las instituciones que componen dicho sistema. Así también, los tiempos de notificación a las familias debe ser el adecuado para la mejor toma de decisiones, en coordinación con el sistema de admisión escolar (SAE)", añadió Izquierdo.

Actualmente, la Comisión de Educación del Senado discute un proyecto de ley que elimina el proceso de cierre de las escuelas categorizadas como "insuficientes", el que es promovido por el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.