Robos, lesiones e infracciones a las leyes de Drogas y de Armas: el perfil de los detenidos en violenta conmemoración del 11 de septiembre

Incidentes en la romería al Cementerio General el domingo. Foto: Agencia Uno.

El 71% registra antecedentes policiales y 59% había sido sorprendido, al menos una vez, cometiendo robos.


Carabineros elaboró un perfil criminológico de los detenidos durante los hechos de violencia ocurridos el domingo, en el marco de la conmemoración de los 49 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

El director nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada, general inspector Marcelo Araya Zapata, dio a conocer los principales datos de este análisis, en el marco del balance semanal del trabajo de la institución.

“Aunque la mayoría fue detenido por cometer desórdenes, los 24 suman 171 aprehensiones por diversos delitos, como hurtos, robos, órdenes judiciales pendientes, lesiones e infracciones a la Ley de Drogas y la Ley de Armas. De hecho, el 71% había sido detenido antes por Carabineros, y el 59% de los reiterativos, tiene al menos una detención por robo”, detalló el alto oficial.

En la radiografía elaborada por el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros resaltan los antecedentes de tres sujetos, hombres adultos de 31, 32 y 36 años, que, en conjunto, acumulan 87 detenciones, por ilícitos como los mencionados.

De acuerdo a la información analizada se desprende que el 96% de los detenidos son varones, el 87% son adultos y la totalidad de ellos son de nacionalidad chilena.

Según el balance final de la jornada de protestas, se registraron 111 eventos de desorden público, cuatro carabineros y un civil resultaron lesionados, 14 vehículos policiales fueron dañados y hubo cuatro ataques a cuarteles de Carabineros y tres eventos de daños al transporte público.

“Junto con lamentar los hechos de violencia, rechazamos los ataques injustificados a nuestro personal y a nuestros cuarteles. Las comisarías son espacios de acogida para la comunidad, allí acuden los ciudadanos cuando tienen problemas y buscan ayuda. Y los carabineros son hombres y mujeres hijos de esta patria, que exponen hasta la vida por resguardar la de otros. Detrás de este uniforme hay personas”, enfatizó el general inspector Araya.

En la jornada además hubo una decena de comercios saqueados, incluyendo locales de comida, farmacias, un servicentro, una carnicería y una joyería. Carabineros, además, contabiliza más de 150 bombas Molotov que fueron arrojadas en contra del personal de Control de Orden Público.

Frente a ello la División Jurídica del Ministerio del Interior presentó ayer cuatro querellas en contra de seis imputados. Cinco de esas querellas por delitos de desórdenes y alteración del orden público y una por lanzamiento de artefacto explosivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.