“De rodillas ni cagando me verán”: Activista de DDHH presenta recurso contra Carabineros por “amenazas de muerte”

cecilia Heyder activista

Cecilia Heyder dice estar consciente de que "uno debe hacerse cargo de lo que hace", aludiendo a su rol de activista, pero para ella, esta situación ha sobrepasado los límites.


Dice estar cansada de los constantes controles de identidad que le realiza Carabineros. Cecilia Heyder, activista de Derechos Humanos, cuenta que en un corto plazo fue sometida a cuatro de estos procedimientos. En el último, asegura que le revisaron la cartera y sus ropas.

Se siente acosada y teme por su vida, pues de acuerdo a la información que comparte con La Tercera, efectivos policiales la llama, le dicen que se cuide, que tenga “ojo” en las calles, ya que en cualquier momento podría haber un accidente.

“Además de los controles, las llamadas a mi celular son constantes. Me dicen que me cuide, que me pueden atropellar, que disfrute del aire que me queda. Yo no le daba importancia, pero lo que me colapso fue una llamada a mi casa, donde el número es nuevo. En ese entonces me dijeron que dejara de andar inventando cosa contra los héroes que salvaron a Chile etc y mil garabatos. Decían que me harían desaparecer”, expone.

Si bien está consciente en que “uno debe hacerse cargo de lo que hace”, pues como activista constantemente expone casos de violaciones a los derechos humanos, cree que esto supero los límites de lo tolerable.

En razón de aquello, decidió presentar un recurso de amparo en contra de Carabineros, “por los contantes controles de identidad, y contra anónimos que sean responsables por las amenazas de muerte hacia mi persona, como llamadas a mi teléfono celular y al teléfono de mi domicilio particular”.

“Espero que ahora dejen de acosarme, porque de rodillas ni cagando me verán, esto no logrará callarme”, subraya Heyder.

En el documento hace presente que aun cuando los autores de los llamados “no se han identificado debidamente, no hacen más que vulnerar mis Garantías Constitucionales de la libertad personal y seguridad individual”.

Seguir leyendo