Rutherford pide al TC aclarar alcance de suspensión

La ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford.

Jueza consultó si la medida rige solo para el caso del general (R) Oviedo o para toda la indagatoria.


A través de un oficio, dirigido al Tribunal Constitucional, la ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford solicitó al organismo aclarar si el alcance de la suspensión que rige sobre la investigación en contra del excomandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo, se extiende al resto de inculpados.

A partir de un recurso de inaplicabilidad, presentado al TC por la defensa de Oviedo, la Primera Sala del tribunal obligó a Rutherford a detener las diligencias en contra de Oviedo en todas las aristas que contiene su investigación en el Ejército. El retirado alto oficial fue pro- cesado por la jueza por eventual malversación de $ 4.500 millones y actualmente permanece bajo arresto en el Regimiento de Policía Militar N° de Peñalolén.

"Si lo tiene a bien, aclare si es que la suspensión, que dispone se haga efectiva en lo sucesivo, dice relación únicamente con el requiriente señor Humberto Patricio Oviedo Arriagada, o si también se extiende a los restantes inculpados, respecto de todos los cuadernos que se tramitan de forma separada", planteó Rutherford. Además, consultó si la suspensión "afecta también los pronunciamientos relativos a la libertad de los encausados, considerando que en ciertas cuerdas de los mencionados autos existen actualmente procesados privados de libertad, incluyendo al mencionado señor Oviedo Arriagada".

Para este martes en la mañana se esperan los alegatos de los dos recursos de amparo presentados por la defensa de Oviedo a la Corte Suprema. La acción pretende que se revoque la medida cautelar de prisión preventiva dictada por Rutherford, al considerar ilegal y arbitrario el actuar de la ministra, ya que cuando se procedió al arresto, la causa habría estado suspendida por el TC.

En este sentido, hoy el ministro del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, volvió a inhabilitarse de esta causa, debido a que en el estudio jurídico de su hijo y abogado, Gonzalo Cisternas, participa Jean Pierre Matus, quien presta asesorías a la comandancia en jefe del Ejército.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.