San José de Maipo: se mantiene alerta amarilla y 51 personas permanecen aisladas en Baños Morales

Deslizamiento en San José de Maipo. Foto: @mop_rm

Según indicaron desde la Onemi se mantiene la restricción de tránsito vehicular en la Ruta G-25, la que es restringida por Carabineros con una barrera en el sector en la Tenencia de San Gabriel.


Según informó esta jornada la Onemi, 51 personas se encuentran aisladas, 3 de ellos turistas de origen uruguayo y 48 residentes, en el sector Baños Morales, comuna de San José de Maipo, debido al arrastre del puente Morales de la Ruta G-25, por el aumento de caudal del río Volcán.

Al respecto, según detalló esta mañana la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, si bien originalmente eran 52 los aislados, “actualmente hay una persona que tiene que ser sometida a diálisis que ya fue evacuada a través de un helicóptero de Carabineros”

Las resto de personas que actualmente se encuentran aisladas, indicó, “tienen servicios básicos, se encuentran en buenas condiciones”.

“No hay afectación de viviendas actualmente, por lo que estamos reaccionando en el despeje de algunas vías”, añadió, destacando que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) va a estar evaluando tres posibles opciones para poder reactivar la conectividad del sector.

Miguel Muñoz, director de Senapred de la RM recordó que actualmente “hay dos alertas importantes” en el sector.

“Una Alerta Amarilla para San José de Maipo por los impactos que hubo en la conectividad vial con Baños Morales, y con la activación de distintas quebradas que también colapsaron los caminos”, y también, recordó, “tenemos una Alerta Temprana Preventiva por turbiedad del Río Maipo y Río Mapocho”.

Sobre esto último, hizo un llamado a usar responsablemente el agua potable.

El gobernador de la RM Claudio Orrego también se refirió a esta situación, indicando en estos días “se han consumido un tercio de las piscinas de Pirque, especialmente tratando de suplir el agua que venía turbia que no podía ser procesada por las plantas de Aguas Andinas”

“Es fundamental que la gente entienda que el agua no nos sobra, y que en episodios como esto nos puede llegar a faltar. No estamos cerca de un corte pero tenemos que prevenirlo”, señaló.

Desde la Onemi indicaron se mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de San José de Maipo, por evento meteorológico, la cual está vigente desde la jornada de ayer, 9 de enero de 2023.

Por otra parte, se mantiene la restricción de tránsito vehicular en la Ruta G-25, la que es restringida por Carabineros con una barrera en el sector en la Tenencia de San Gabriel.

En el lugar trabajan Carabineros, Vialidad, Delegación Presidencial Cordillera, equipo del SENAPRED Metropolitano, personal de concesionaria Global y personal municipal.

Además de esto, recordaron desde la Onemi, en la Región Metropolitana se mantiene también una Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, vigente desde el 05 de enero de 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.