Santiago termina la semana con 93% de las camas críticas ocupadas

Cama UCI del Hospital El Carmen, de Maipú, uno de los más congestionados. Foto: Andrés Pérez

Hospitales clave cuentan cómo laboran en este periodo. Minsal informa que la red de la capital tiene 1.003 camas.


La semana más crítica del coronavirus en el país termina con cifras que preocupan, fundamentalmente en la Región Metropolitana. En la capital, el 93% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales y clínicas están siendo utilizadas, según el reporte que elabora diariamente la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), respecto de la red asistencial crítica.

El panorama general es complejo. Santiago entró, desde las 22 horas de este viernes, a una cuarentena total y los contagiados con Covid-19 llegaron a 39.542 a nivel país. En ese escenario, en el informe del 14 de mayo de la Sochimi se indica que existen 1.788 camas UCI a nivel nacional. Y de ese total, 1.440 están ocupadas por pacientes con y sin coronavirus. De ese grupo, 690 pacientes infectados están con ventilación mecánica invasiva.

El reporte añade que en Santiago, donde está el principal nudo crítico, el servicio de salud con más demanda es el Sur-Oriente, con 95% de ocupación. Le sigue el Sur y el Occidente, ambos con 94%.

La demanda, de hecho, ha ido al alza: el 15 de abril pasado la ocupación UCI era de un 66% y el 1 de mayo de 73%.

Eduardo Tobar, jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos Hospital Clínico U. de Chile y vocero de la Sochimi, explica que la crisis está en un momento complicado. “Los equipos de los hospitales y clínicas intentan incrementar las camas y cautelar la atención, pero si viene una ola muy grande de pacientes será muy difícil hacerle frente”. Por ello, llama “al autocuidado de la población para que la red no colapse”.

Detalla que cerca de un 5% de los contagiados requerirá hospitalización. Y respecto del personal disponible para atender los casos, aclara que se ha capacitado alrededor de 30 mil profesionales y técnicos, pero advierte que “muchos se enferman y deben ir a aislamiento”.

En la trinchera

El Hospital Sótero del Río detalló que con la llegada de los nuevos ventiladores y las reconversiones, hoy cuentan con 60 camas para pacientes con necesidad de ventilación.

La representante del capítulo médico del recinto, Florencia del Río, sostiene que se trabaja de “forma organizada, por lo que no se ha saturado”.

Añade que el personal infectado por Covid-19 asciende a 137 funcionarios, quienes han ido a aislamiento. Así, se han reorganizado turnos y contratado personal.

Mientras, el presidente capítulo médico del Hospital de La Florida, Daniel Peralta, plantea que “todas las camas críticas y tratamiento intensivo están ocupadas y han llegado nuevos ventiladores para comenzar a usarlos”.

En este hospital se precisó que tienen 32 cupos críticos.

Peralta añade que al 7 de mayo había 100 funcionarios contagiados, los que debieron ir a aislamiento.

En Maipú, en tanto, el presidente del capítulo médico, Matías Libuy, señala que “la ocupación del hospital es del 90%, la mayoría con sospecha o confirmados con Covid-19. Los requerimientos de ventilación mecánica también están en 95% (...) En las próximas dos semanas se ve un escenario creciente de saturación, por lo que no se podrá dar ventilación a todos los que lo requieran”, advierte.

El hospital aclaró oficialmente que posee un total de 18 camas críticas y que se puede llegar a 30 con ventilación.

En el Hospital San José, el recinto más grande de la zona norte, también se libra una contienda diaria. La presidenta del capítulo médico, Ximena Rodríguez, aclara que se ha aumentado la capacidad: “Hay 30 camas en la UCI y 50 en la UTI. Además, se pueden usar los ventiladores de los pabellones”. Ella cifra la ocupación en 90%. “Los funcionarios están casi colapsados, trabajando full, no han tenido reemplazos”.

Detalla que los trabajadores infectados ascienden, al menos, a 100 personas. También dice que hay largas esperas de pacientes con Covid-19 en ambulancias, quienes deben aguardar hasta cinco horas.

En el Barro Luco, el representante del capítulo médico, José Manuel Lagos, afirma que el recinto tiene entre 85% y 90% de ocupación, por lo que han ido aumentando su capacidad. Carla Zamorano, subdirectora médica del Servicio Metropolitano Sur, sostiene que poseen 61 camas UCI, y hasta este viernes 15 de ellas disponibles. “El hospital tiene capacidad para continuar el crecimiento para enfrentar lo que viene”, destaca.

En tanto, el director del hospital de Urgencia Asistencia Pública, Osvaldo Carrasco, señala que han buscado estrategias para ampliar la capacidad y ahora tienen 19 cupos disponibles, los que fueron habilitados en el antiguo edificio de la urgencia.

En total, tienen hoy a 42 pacientes con ventilación mecánica, cupos que se han sumado progresivamente.

Según el Ministerio de Salud, se ha aplicado una estrategia de reconvertir camas y sumar ventiladores en la capital, por lo que en pocas semanas se pasó de las 851 camas complejas que había el 8 de mayo a 1.003 en la red. este viernes, la cartera recibió otros 218 ventiladores mecánicos (178 de la CPC y 40 importados por el Minsal desde Holanda).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.