Fallecidos por coronavirus en 24 horas llegan a 26, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al momento de entregar el reporte de este viernes.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al momento de entregar el reporte de este viernes.

Según informó la subsecretaria Daza, se registraron 2.502 casos nuevos, de los cuales 2.112 tenían síntomas y 390 eran asintomáticos.


Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer el balance con respecto al avance de la pandemia de Covid-19 en las últimas 24 horas en el país.

Al respecto, la autoridad dio a conocer que se registraron 2.502 casos nuevos, de los cuales 2.112 tenían síntomas y 390 eran asintomáticos.

En cuanto a la cifra de recuperados, la cifra e de 16.614 personas.

Con esto, el total de casos en el país asciende a 39.542.

En cuanto a los fallecidos, la subsecretaria lamentó dar a conocer la muerte de 26 personas producto del Covid-19.

Según indicó la subsecretaria Daza, 22 de ellos tenían enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, o se encontraban en su etapa final de su tratamiento oncológico.

Con esto, el total de fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia en el país asciende 394.

En cuanto a las personas hospitalizadas, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga sostuvo que hay actualmente 584 personas en ventilación mecánica, de los cuales 124 son pacientes críticos.

Actualmente hay 419 ventiladores disponibles y se registra el 80% de ocupación de camas a nivel nacional.

Sobre los test para detectar coronavirus, indicó, se han hecho 16.095 exámenes PCR, para así dar un total de 341.512.

Fake News

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aprovechó la oportunidad tras la entrega del balance para aclarar algunas noticias falsas que han estado circulando en Internet en los últimos días.

En primera instancia, mencionó el caso de un funcionario municipal que sacó fotos al Cementerio General mientras en el lugar se realizaba un procedimiento regular, según indicó, que es la habilitación de tumbas temporales.

“Sin embargo, este funcionario pone en la red que se ha instruido por parte del Minsal, cosa que nunca ha ocurrido, que se creen cupos de cementerios para recibir a las víctimas de la pandemia. Tanto es así, que el alcalde Daniel Jadue, que es rector del Cementerio General, tiene que publicar él, ustedes no dudarán que no es un partidario del actual Gobierno, un llamado de reclamo a un medio (que publicó la información)", indicó la autoridad.

Una segunda noticia que explicó en detalle fue la cifra de fallecidos por causas respiratorias que entregó el Registro Civil por medio de un consulta realizada por Transparencia, cifra que discrepaba de la que hasta entregaba el Minsal.

El ministro además, también recordó el caso de una denuncia que surgió por un paciente que murió supuestamente por la falta de ventilador mecánico, la cual fue desmentida y actualmente el director del Servicio de Salud denunció en la Fiscalía Centro Norte al médico que realizó la denuncia por “declaraciones falsas, maliciosas y generar alarma pública”.

Y en último lugar, el ministro se refirió a la supuesta acumulación de cadáveres en el Hospital San José, información que fue negada por el propio director del establecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.