Mañalich aclara cifra de fallecidos por enfermedades respiratorias entregadas por el Registro Civil y señala que “no es el organismo adecuado” para entregar estos datos

Foto: Mario Téllez

Según el ministro, el desconoce cómo el Registro Civil llegó al resultado que informó, pues basan sus cifras en los datos del Departamento de Epidemiología para la Información Sanitaria (DEIS), y ellos no cuentan con esa cifra.


Esta mañana, el ministro de Salud Jaime Mañalich aclaró los cuestionamientos que surgieron con respecto a las cifras de fallecidos por enfermedades respiratorias y por Covid-19.

Esto, luego de que en redes sociales la periodista Alejandra Matus dio a conocer una consulta realizada al Registro Civil por medio de Transparencia, en donde consultó por "el número de fallecidos con causa de muerte consignada como enfermedad respiratoria, especial pero no exclusivamente Covid-19, neumonía o pulmonía, desde el 3 de marzo de 2020 a la fecha del informe”.

En respuesta, se indicó que al 29 de abril de 2020 habían 4.201 fallecidos por las causas consultadas, lo cual contrasta con las 209 fallecidos que registra el Minsal.

Ante este cuestionamiento, el propio ministerio de Salud respondió por Twitter indicando que las cifras que manejaban indicaban que no había mayor variación y que era menor a las señaladas.

Sobre esto, el propio ministro Mañalich salió a explicar esta mañana en Radio Duna que la causa de muerte “es muy relevante para el ministerio de Salud”, y que esto analizado por un departamento específico llamado Epidemiología para la Información Sanitaria (DEIS).

Al respecto, el ministro dio a conocer el informe del DEIS de la fecha en cuestión, indicando que las cifras entregadas por el Registro Civil no concordaban con lo que ellos manejaban.

El informe es el siguiente:

“Si uno mira el informe (del DEIS), los registros por la clasificación internacional es similar a la de los años anteriores, incluso con un crecimiento menor, 1.949 fallecidos en los meses de marzo y abril totales, que es un periodo un poco mas prolongado (que el consultado a Transparencia)", indicó.

Según explicó, el Registro Civil se basa en información que entrega el DEIS, y por tanto, no coincide que tengan tal discrepancia en los datos.

“Yo no creo que la tengan al día, porque esta clasificación que hago referencia el Registro Civil la actualiza con seis meses de retardo”, agregó.

No tengo información de cómo el Registro Civil llegó al resultado que informó a través de esta pregunta de Transparencia. Pero la base que usa el Registro Civil .... la causa, que es fundamentalmente de interés sanitario - excepto los casos médicos legales - se hace desde el ministerio de Salud, que es un departamento que lleva muchos años trabajando en esto”.

Tras la entrega del balance diario de los contagiados por coronavirus de esta mañana, el ministro Mañalich pudo dar más detalles de la discrepancia de los datos, indicando que esto ocurrió porque “se produce una consulta al Registro Civil que no califica”, ya que es el DEIS el que califica los elementos que están en un certificado de defunción como causas de muerte directas o causas no asociadas al fallecimiento.

“Si yo pregunto al Registro Civil ‘¿cuánta gente tiene en su certificado de defunción alguna enfermedad respiratoria?’ la respuesta del Registro Civil es cuatro mil ciento y tanto. Pero momentito, aquí está incluida una persona que tenía asma bronquial y que murió en un accidente de tránsito, sí. Aquí está incluida una persona que tenía una enfermedad bronquial obstructiva, pero murió de un infarto agudo al corazón. ¿Cuál es la causa de muerte? Ese trabajo lo hace nuestro servicio DEIS, cuyos funcionarios, para ser claros, no son personal de confianza del Ministerio, son personas extraordinariamente calificadas que llevan años y años sea cual sea el gobierno haciendo este trabajo”, expresó.

De esta forma, indica, si uno le pregunta al Registro Civil, ¿cuántas personas fallecieron por causa respiratoria como causa principal? En el periodo señalado, vale decir marzo y abril de este año, el resultado será 1.949 personas. El año pasado, 1.798; el año 2018, 1.632, y el 2017, 1.398.

En cuanto a los cambios porcentuales, indica, el año 2018 sobre el 2017, aumentó un 17% esta causa primaria de muerte, del 2019 al 2018, 10% y este año respecto al año anterior, en este periodo de marzo a abril, 8%.

“En este contexto, de nuevo, se hace de esta noticia falsa una argumentación monista en la cual se dice ‘aquí hay una cantidad de fallecidos por coronavirus que están ocultos’", agregó.

“El día domingo va a aparecer un informe comparativo internacional sobre esta materia en un matutino de la capital. Yo creo que es muy importante, de nuevo, hacer un llamado a pensar qué hay detrás, qué intención, quién quiere hacer daño con información falsa, y no hacerse eco, pasivamente, de esto”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.