Se publica "Ley Rutherford" en el Diario Oficial: Ministros integrantes de las Cortes Marciales podrán extender su permanencia

romy-rutherford-2

La nueva normativa fue apodada por la ministra en visita del tribunal castrense, Romy Rutherford, quien podría permanecer en dicha labor por al menos dos años más, si es que la Corte Suprema lo decide.




Un importante paso se produjo este jueves 16 en relación a las investigaciones al interior de las Fuerzas Armadas, y más específicamente, en la indagatoria sobre el fraude en el Ejército, en el que se investiga malversación de recursos públicos por parte de altos mandos de la institución.

Esta mañana fue publicada en el Diario Oficial la denominada "Ley Rutherford", que modifica el código de justicia militar para poder aumentar la duración en el cargo de los ministros de Cortes de Apelaciones que integren Cortes Marciales.

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/fraude-ejercito-la-hora-clave-la-ley-rutherford/961022/

Tal es el caso de la jueza Romy Rutherford, quien como ministra en visita extraordinaria, es la principal investigadora del desfalco al interior de la institución castrense. Durante su periodo como integradora del tribunal, ha procesado a excomandantes en Jefe del Ejército, como lo son Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

Si bien ya se promulgó la modificación legal, aún no es seguro que la magistrada pueda extender su permanencia en dicho tribunal. Para que esto ocurra, la Corte Suprema debe acordar que ella continúe la indagatoria. De ser así, podría permanecer por al menos dos años más como la encargada de dicha causa.

Comenta