Secretario general de la Organización Mundial de Turismo: "No hay que tenerle miedo a Airbnb"

ZURAB POLOLOKABILI

08.07.2019 ENTREVISTA A SECRETARIO GENERAL DEL TURISMO MUNDIAL, ZURAB POLOLOKABILI, EN DIARIO LA TERCERA, JUNTO A SUBSECRETARIA DE TURISMO MONICA ZALAQUETT FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

"Desde el primer momento que llegué a Chile me di cuenta de que faltan hoteles", dice el georgiano Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, quien visitó Chile esta semana.


Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) visitó Chile esta semana, para participar en un foro donde emprendedores presentaron proyectos para la innovación en turismo, en el área de la gastronomía, aplicaciones y servicios.

El diplomático georgiano, quien se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, dice que Chile tiene alto potencial para desarrollar más la industria del turismo y que debe abrirse, sin miedo, a las plataformas ligadas al turismo como Airbnb.

"Chile es un destino de calidad que está enfocando su promoción en atraer turistas de alto gasto y que está apostando por la diversificación de la oferta gracias al turismo que potencia la aventura, la naturaleza, el vino y astroturismo", resume Pololikashvili.

-A su juicio, ¿qué potencial se puede explotar más?

- El esquí y el vino, que podría ser una locomotora para liderar temas gastronómicos. También existe un potencial de turismo familiar, histórico y cultural. Hay mucho espacio para crecer.

-¿Cuál es la función de la OMT que usted dirige?

-Abrir puertas y conectar a las diferentes regiones del mundo. Gracias a la transferencia de conocimiento y al desarrollo de foros, los países tienen la oportunidad de poder entrenarse en diferentes temas como infraestructura, sostenibilidad, aeronáutica, innovación, turismo urbano, destinos inteligentes, y otros, transformándose en una red mundial de transferencia de conocimiento para el intercambio de las buenas prácticas. Nuestra organización va a ofrecer cursos sin costo, desde conocimientos básicos hasta clases profesionales en marketing y finanzas.

-¿Cuál es el impacto del turismo hoy las economías?

-Es uno de los sectores económicos más importantes dada la cadena que se activa con el paso o bien con la llegada de cada visitante, dejando dinero a actores que van desde el guía turístico hasta al hotel, la aerolínea, o bien los artesanos que comercializan sus productos. Todo esto ayuda a crear desarrollo económico. Sin duda, para nosotros el turismo ligado a la nueva tecnología es el vehículo perfecto para crear desarrollo sostenible y valor agregado. Cuando un país se quiere desarrollar en turismo y está enfocado, puede llegar a ser una gran potencia a nivel mundial como es el caso de España, México, EE.UU. o Francia, que reciben grandes cantidades de visitantes, estando su PIB y tasas de empleo ligados a la industria turística.

-También hay desafíos como la regulación de plataformas como Airbnb ¿qué evaluación tiene al respecto?

-Es un modelo de negocios que alguien pensó y ejecutó muy bien. Hay que negociar con ellos, tener reglas de juego. Desde el primer momento que llegué a Chile me di cuenta de que faltan hoteles, entonces, no hay que tenerle miedo a Airbnb.

-¿Cómo se ha abordado la presencia de estas iniciativas a nivel internacional-

-Hicimos una reunión con alcaldes de importantes ciudades del mundo y hablamos sobre Airbnb, la saturación del turismo en ciertas ciudades, transportes, parques, diversificación, cultura. En algunas semanas vamos a presentar recomendaciones. Primero, debe haber gestión y negociar para legalizar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.