#VíaInclusiva: La radiografía de las organizaciones que tienen el Sello Chile Inclusivo

Esta semana, la Senadis lanzó el Sello Chile Inclusivo 2019, el que se entrega como reconocimiento a las organizaciones -públicas y privadas- que cumplan estándares respecto de la inclusión. Conoce cómo se distribuyen las entidades.


El Sello Chile Inclusivo es un reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas de todo tamaño o rubro que demuestren ejemplaridad en materia de inclusión de personas con discapacidad. Y para la versión 2019, el plazo de postulación estará abierto entre el 4 de noviembre y el 23 de diciembre.

"Este sello reconoce a quienes están liderando este cambio de mirada que necesitamos como país. Ya estamos avanzando con leyes como la de accesibilidad universal y la inclusión laboral, pero necesitamos ir más allá, sumando más empatía y más compromiso de todas las instituciones públicas y privadas", expresó el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Este año, el Sello Chile Inclusivo tiene 2 categorías de postulación: Gestión Institucional Inclusiva y Espacios Públicos Inclusivos. "Si bien es un sello que viene desde el año 2012, le hicimos varios ajustes porque lo adaptamos a la actualidad nacional. Y la actualidad nacional es que hay dos leyes vigentes: la Ley de Inclusión Laboral y la legislación en accesibilidad. Por lo tanto, nuestra idea es promover con el Sello las mejores prácticas por sobre los cumplimientos legales", expresó la directora de Senadis, María Ximena Rivas.

"Es muy importante que las empresas y las instituciones públicas, privadas y las organizaciones sociales postulen proyectos que estén trabajando en miras a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad, ya sea en la categoría gestión institucional o de espacios públicos inclusivos para que podamos ser un país que le abre las puertas a todos en igualdad de oportunidades", agregó.

El historial del Sello Chile Inclusivo

El Sello Chile inclusivo, que se entrega desde 2012, tuvo su última edición en 2017. Según explicaron desde Senadis, no se otorgó durante 2018 debido a que se ese año se trabajó en la actualización de los criterios en el contexto de la Ley de Inclusión Laboral y la Ley de Accesibilidad Universal.

Desde su instauración, 114 organizaciones han recibido el Sello Chile Inclusivo

Ahora bien, al sumar estas 114 organizaciones con otras que han logrado reconocimientos en áreas específicas (también entregados por Senadis a partir de 2015), la cifra de entidades destacadas por la repartición aumenta a 169.

De estas, el 39% corresponde a instituciones privadas y el 61% a instituciones públicas.

Asimismo, el 63% de estas 169 instituciones corresponde a organizaciones establecidas en la Región Metropolitana, mientras que apenas el 37% restante se emplaza en otras regiones.

Tienen el Sello Chile Inclusivo vigente

Estas son las organizaciones que tienen vigente el Sello Chile Inclusivo pues lo recibieron en la versión 2017:

- Ministerio de Desarrollo Social: Subsecretaría de Evaluación Social

- Ilustre Municipalidad de Vitacura

- Gobierno Regional Metropolitano de Santiago

- Ilustre Municipalidad de Peñalolén

- Servicio Nacional del Adulto Mayor

- Serviu Metropolitano

- Mutual de Seguridad CChC

- Orsan Cobranzas

- Caja de Compensación y Asignación familiar Los Andes

- Recreo Urbano S.A.

- Centro Lector de Lo Barnechea

- Dirección de Obras Portuarias Antofagasta

- Dirección de Obras Portuarias Coquimbo

- Instituto Nacional de Deportes Metropolitana

- Instituto Nacional de Deportes La Araucanía

- Dirección de Aeropuertos La Araucanía

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.