Senador Girardi por cambio de hora: "Ambos horarios no corresponden a la hora geográfica de Chile"

cambio de hora

El presidente de la Comisión Desafíos Futuros advirtió además que no contar con el huso horario correspondiente "generan riesgo de obesidad, hipertensión, depresión, consumo de drogas y ausentismo escolar".


Este sábado a las 24 horas, de Arica a Aysén, se debe aplicar el horario de invierno, retrocediendo una hora los relojes. En el marco de este cambio, el senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Desafíos Futuros, advirtió que Chile no se encuentra en la hora geográfica correspondiente (UTS-5), lo cual genera una serie de consecuencias negativas en la salud.

El senador hizo un llamado a poner "urgencia" en el proyecto de ley que elaboró en conjunto con un equipo de académicos y científicos en el que proponen mantener un solo horario que es el UTS-5. Es decir, el mismo huso horario que cuenta países como Colombia, Ecuador, Haití, Jamaica, Perú, e Isla de Pascua.

"Mantener un huso horario desfasado de lo que geográficamente nos corresponde trae consigo una serie de consecuencias negativas sobre nuestra fisiología y, por ende, sobre nuestra salud, así como también en términos de rendimiento y seguridad, entre otros, lo que finalmente afecta la calidad de vida de los chilenos y chilenas", mantiene en el proyecto de ley.

Aumento en el riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes; aumento en depresión, consumo de tabaco, alcohol y cafeína; exposición a mayor contaminación atmosférica al comienzo del día, sobre todo por emisiones de buses, son algunas de las consecuencias en la salud que conlleva mantener un huso horario desfasado, aseguró el parlamentario

"Lo que propone la ciencia es sincronizar el momento que sale el sol, al momento del despertar", agregó este sábado. "Debemos avanzar a lo que se llama huso horario de Greenwich -5, para que las personas, cuando suene su despertador, sea el mismo momento que sale el sol".

"Nosotros tenemos que tener políticas basadas en evidencias científicas y lamentablemente no lo tenemos", argumenta. "La luz artificial no reemplaza al sol, la luz solar es 10 mil veces más potente que la luz artificial y es la que estimula nuestra hormonas como melatonina (la llamada hormona del sueño) y de la glucocorticoides que tienen este efecto sobre nuestro organismo".

Junto con ello además destaca los problemas que significa tener un "horario de verano" y un "horario de invierno". El cambio de horario que se realiza en la primavera, en el cual el día se adelanta, tiene consecuencias negativas sobre la salud y el desempeño. Estas se deben a que en general las personas pierden una hora de sueño, y también porque aumentan en 1 hora y de manera crónica su "jetlag social".  Aumentando además la incidencia de accidentes y una caída en el desempeño debido al menor estado de alerta. Además advierte sobre el incremento a un 5% en la frecuencia de ataques al corazón en la primera semana en la cual se cambia la hora al horario de verano.

Es por esto que el senador PPD hace un llamado a poner "urgencia" al proyecto de ley que esta en la sala del Senado, elaborado con el equipo de neurocientífico de la UCV, John Ewer y el bioquímico chileno, Ramón Latorre y que propone un solo horario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.