Senda acordará con firmas de delivery medidas para no vender alcohol a menores

Imagen BICIMOTOS UBER PEDIDOS YA001
Representantes de empresas suscribirán un acuerdo para implementar medidas.

El compromiso se firmará hoy en La Moneda. Participará UberEats, Rappi, Cornershop y Pedidos Ya.


Para hoy, a las 10.30, está fijada una reunión en La Moneda entre el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, asesores y representantes de las empresas de delivery Rappi, Cornershop, UberEats y Pedidos Ya. Luego del encuentro, las compañías firmarán un acuerdo con el Senda en el que se comprometerán a tomar medidas para evitar la venta de alcohol a menores de edad.

La suscripción de este compromiso se hace en base a que en los próximos meses el gobierno buscará avanzar en un cambio de la legislación, para que estas empresas tengan más regulaciones y se logre el objetivo de no vender bebidas alcohólicas a adolescentes.

Uno de los puntos a los que se comprometerán las firmas es apoyar la verificación de la mayoría de edad por medio de los repartidores. Para esto, enviarán un mensaje en la aplicación reforzando que el pedido que contiene bebidas alcohólicas solo puede ser recibido por un mayor de 18 años. En este sentido, el repartidor deberá exigir la exhibición de un documento vigente de identificación, que puede ser cédula de identidad o pasaporte.

Además, el repartidor deberá solicitar al cliente que ingrese su fecha de nacimiento o que responda dentro de la aplicación si es mayor de edad. También, como una medida adicional, los usuarios deberán estampar su firma al momento de recibir el producto.

Asimismo, se evalúa implementar un sistema que permita confirmar que efectivamente al repartidor se le presentó un documento de identificación.

Como segundo compromiso, las compañías deberán hacer alertas preventivas en la aplicación durante el proceso de compra, que den cuenta de que el pedido contiene bebidas alcohólicas.

Y como tercer compromiso se enviarán mensajes a los repartidores, reforzando el daño a la salud del consumo de alcohol en niños y adolescentes. En ese sentido, Senda apoyará los contenidos preventivos a través de mensajes, mail o flyer que cada empresa desee elaborar para sus procesos de capacitación y/o campañas informativas. Lo mismo para otros materiales de difusión que requieran.

Asimismo, Senda busca desarrollar una capacitación online.

Verónica Jadue, gerenta de Comunicaciones Uber Chile, señaló que "en UberEats valoramos esta instancia, la cual viene a reforzar el trabajo que veníamos haciendo. Por lo mismo, mantendremos la restricción de venta de alcohol solo con pago mediante tarjeta de crédito y reforzaremos la entrega de información sobre la legislación vigente junto con el Senda a los socios repartidores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.