Cómo será el primer "electroterminal" de transporte público de Latinoamérica que se está construyendo en Peñalolén 

electroterminal

Durante esta jornada, la ministra de Transportes realizó una inspección a las obras del terminal que ya tiene un 80% de avance y que abastecerá de energía a los primeros 100 buses eléctricos que operarán en la capital. 


Un 80% de avance tienen las obras del primer "electroterminal" de Latinoamérica, que a fin de año se terminará de construir en la comuna de Peñalolén. Así lo pudo constatar la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien durante esta mañana realizó una inspección al lugar.

"Como ministerio, ya asumimos el desafío de posicionar a Chile como un referente en materia de electromovilidad. La inauguración de este terminal no sólo significa el inicio de una revolución energética: significa también una mejora sustantiva en la calidad del servicio y en el aporte que puede realizar el transporte en materia de descontaminación para nuestra capital", dijo la secretaria de Estado.

El "electroterminal" abastecerá de energía a los primeros 100 buses eléctricos que comenzarán a operar en Santiago. Para esto contará con 63 puntos de carga para buses eléctricos y 11 estacionamientos solares diseñados para soportar paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica para el funcionamiento de los buses y las instalaciones del terminal.

Además, contará con controles de gestión de carga inteligente que tendrán la capacidad de administrar de forma efectiva y en tiempo real el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético.

Los buses eléctricos de marca BYD -que llegarán las próximas semanas a Chile para su entrada en operación- no tienen impacto en cuanto a emisiones contaminantes y  constituyen una alternativa más económica en cuanto a su operación, que alcanza un 70% menos en comparación a los buses convencionales diésel. El costo por kilómetro es de 70 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los 300 pesos por kilómetro.

Cada bus de este tipo tendrá 12 metros de largo y una capacidad para 81 pasajeros, los que recorrerán cinco comunas de la Región Metropolitana, convirtiendo al corredor Grecia en un trayecto sustentable y único en su tipo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.