Seremi de Salud de Tarapacá adjudica alza de contagios al avance de la variante Ómicron y el “relajo” en celebraciones de fin de año

Imagen referencial
Imagen de referencia. Foto: Cristián Vivero / AgenciaUno

La autoridad local aseguró que gran parte de estos contagios son asintomáticos y fueron reportados a través de test preventivos. Asimismo, aseguró que “hay un brote muy ambulatorio”, descartando que haya aumentado el uso de camas críticas.


Como un “brote ambulatorio”, calificó el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, la situación que vive la región con más de 2.400 casos activos, siendo la segunda con más contagios actualmente en el país, detrás de la Región Metropolitana.

La autoridad sanitaria regional no descartó la posibilidad de que este aumento se deba a la variante Ómicron, que fue registrada en la región desde antes de Navidad y que estas festividades de fin de año hayan implicado un “relajo” en la comunidad.

“Tenemos dos nuevos casos Ómicron de viajeros, mas un caso comunitario. Este caso comunitario se realizó el test el 20 de diciembre (...). Por lo tanto, si consideras que el virus ha venido circulando en la región, desde por lo menos esa fecha hasta Navidad, efectivamente el peak lo explica la fecha, donde existe mayor movilidad en la población, más actividades sociales”, expresó la autoridad sanitaria regional en entrevista con La Estrella de Iquique. “Lamentablemente, (hay) más relajo de las medidas preventivas”.

La Región de Tarapacá presenta una tendencia al alza desde mediados de la semana y en el balance de Covid-19 de hoy, se reportaron 526 casos nuevos, 29 menos que el sábado. Con relación a estos, “la mayoría son de carácter asintomático. Es decir, son personas que se están haciendo el test preventivamente en el sistema ambulatorio”, según indicó Fernández.

Si bien en la entrevista Fernández se refirió a la situación epidemiológica de la región como una “cuarta ola”, afirmó que “acá hay un brote muy ambulatorio”, indicando que “no se ha visto un incremento en el uso de camas críticas” y que los casos que se encuentran en hospitalización no corresponden a la nueva variante.

Frente al 19% de positividad y la tasa de incidencia de 626,2 contagios por 100 mil habitantes, la autoridad confirmó que los equipos sanitarios se encuentran diariamente fiscalizando. Finalmente, con respecto a las dudas acerca de las medidas que se tomarán para controlar la situación actual, aseguró en La Estrella de Iquique que “la cuarentena no está proyectada por el Ministerio de Salud, ni por parte del Presidente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.