Seremi de Salud efectuó siete sumarios sanitarios durante preemergencia ambiental

SMogSantiagoWEB

Fotografía de contaminación del aire en Santiago.

En la segunda preemergencia ambiental decretada este año, la Seremi de Salud y la Seremi de Medio Ambiente efectuaron fiscalización a fuentes contaminantes industriales.




La Intendencia Metropolitana decretó para este sábado la segunda preemergencia ambiental del año en la Región Metropolitana. Es por eso que la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce junto a la Seremi de Medio Ambiente, Cristián Ruiz, efectuaron una fiscalización para constatar la paralización obligatoria de fuentes contaminantes industriales.

Tras la inspección la Seremi de Salud abrió siete sumarios sanitarios por incumplimiento. Dos corresponder a empresas del cordón industrial de Carrascal en la comuna de Quinta Normal y otros cinco contra faenas en Puente alto, Quilicura, Renca, Recoleta, Lo Espejo, San Bernardo y Ñuñoa.

Lo que pudieron constatar las autoridades es que la falta más común fue la evidencia de que los hornos no habían detenido su producción a las 00.00 horas del día en que se decretó la preempergencia.

La SEREMI Rosa Oyarce se refirió a la cantidad de empresas que incumplen con la normativa "en los días de preemergencia ambiental  constatamos que alrededor de un 10% de las empresas no cumplen con la obligación de paralizar sus actividades. Prohibimos el funcionamiento de las empresas que no cumplen con esta medida".

Oyarce indicó también que desde que se comenzó con la Gestión de Episodios Críticos (GEC) el 1 de mayo, se han realizado 632 fiscalizaciones de los cuales se han cursado 96 sumarios sanitarios a fuentes fijas.

En comparación al año pasado, durante el 2017 durante el periodo GEC (entre abril y agosto), se fiscalizaron 2.159 fuentes estacionarias industriales y comerciales, y se abrieron 85 sumarios.

Las multas que se podrían enfrentar al faltar la preemergencia fluctúan entre las 0,1 a 1000 UTM, después de la sentencia del sumario.

Comenta