Sergio Pérez: “No queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros”

Sergio Pérez, líder de la CNTC este lunes en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

“Queremos referirnos en este instante, porque ha sido noticia, que se nos quiere reemplazar a los camioneros de Chile por ferrocarriles del Estado. Nosotros queremos decir que no queremos privilegios, queremos una cancha pareja", afirmó el timonel de la CNTC en La Moneda.


El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, llamó este lunes al Congreso a extender la vigencia del Estado de excepción constitucional de Emergencia que rige desde el 13 de octubre en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

“Hacemos un pedido formal al Parlamento que el Estado de excepción constitucional de Emergencia sea prorrogado hasta cuando sea necesario por la vida de nuestros conductores y por la seguridad de nuestros colaboradores”, manifestó el líder de la CNTC en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, tras un encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en el que se realizó una evaluación de los temas acordados tras el paro que realizaron en octubre en demanda de mayor seguridad en la la Macrozona Sur.

El dirigente sostuvo que “queremos que el estado de excepción se prolongue hasta cuando sea necesario porque hay evidencias de que los atentados a nuestros colaboradores han disminuido”.

Además del llamado al Congreso, Pérez dijo que quería abordar un segundo tema, importante para su gremio.

“Queremos referirnos en este instante, porque ha sido noticia, que se nos quiere reemplazar a los camioneros de Chile por ferrocarriles del Estado. Nosotros queremos decir que no queremos privilegios, queremos una cancha pareja, pero no queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros de Chile”, sostuvo.

El dirigente gremial no hizo alusión directa a la candidatura presidencial del diputado Gabriel Boric, sin embargo el programa del abanderado de Apruebo Dignidad se refiere explícitamente al tema aludido por Pérez.

“Desarrollaremos una política ferroviaria en las macrozonas centro y sur, dando continuidad a los proyectos que ya tienen algún nivel de avance e impulsando tres nuevos proyectos: Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio y Santiago-Chillán-Concepción”, dice en las páginas 155 y 156, en su segundo capítulo, en un apartado sobre “Transporte y movilidad activa”, el programa del candidato de oposición.

En su cuenta oficial en Twitter el aspirante a La Moneda respondió a los dichos de Pérez. “Chile necesita más trenes y no menos. Para encontrarnos más, recorrer nuestro país, comunicarnos y mejorar la conectividad de nuestra larga y angosta tierra. Así que tranquilidad, que los cambios que vienen son para vivir mejor”, sostuvo el diputado de Convergencia Social.

Tras un foro en la Universidad de Chile en noviembre, durante la primera vuelta presidencial, Boric ya había sido criticado por los camioneros al cuestionar la exención del tributo al diésel y señalar que como gremio constituyen un “tremendo poder fáctico” que se debe enfrentar “mediante la construcción de un sistema de trenes para Chile”.

“Ante cuñas de campaña, invitamos a debatir hechos reales y no valerse de consignas que no aportan para mejorar en forma progresiva y con apoyo de la ciencia y la tecnología, una industria vital como el transporte de carga y la cadena logística”, expresó en un comunicado entonces la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.