Si me cambié de domicilio electoral ¿dónde voto?; ¿habrá transporte?: Lo que tienes que saber de las elecciones de gobernador de este domingo

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Tal como ocurrió en las elecciones del 15 y 16 de mayo, las personas podrán desplazarse para votar solo con el carnet de identidad. Y quienes realizaron cambio de domicilio electoral tras esos comicios, deberán esperar al menos hasta la primaria presidencial para votar en sus nuevos distritos.


Para la segunda vuelta de las elecciones de gobernador, agendadas para este domingo 13 de junio, regirán medidas similares a las implementadas en los comicios del 15 y 16 de mayo. Además, se mantendrán los mismos locales de votación, mesa y vocales respectivos (salvo en cuatro casos que puedes ver acá).

Me cambié de domicilio electoral después de las elecciones de mayo ¿dónde voto este domingo?

La respuesta es simple: en el mismo local donde sufragó en mayo. Ocurre que tras la primera vuelta el Servel abrió una ventana para cambiar el domicilio electoral, lo que de inmediato genera la duda: si me cambié ¿dónde voto este fin de semana?

Al respecto, Servel es claro. En su sitio web declaran que pese a la posibilidad de realizar el cambio -para el que se procesaron más de 200.000 solicitudes-, se repetirán los locales de votación de los comicios del 15 y 16 de mayo.

¿Cuando se aplica el cambio entonces? el Servel señala que si la solicitud fue realizada entre el 17 y el 19 de mayo, el cambio correrá desde las Primarias Presidenciales del 18 de julio.

En tanto, quienes se cambiaron de domicilio desde el 20 de mayo, podrán concurrir a votar en sus nuevas sedes en las próximas elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales, fijadas para el 21 de noviembre.

Puedes revisar tus datos electorales correspondientes solo a la elecciones de gobernadores acá.

Mi región está en cuarentena ¿habrá transporte el día de la elección?

En las trece regiones que se llevará a cabo una segunda vuelta de gobernadores, las personas podrán desplazarse solo con su carnet de identidad, pese a que la comuna de residencia se encuentre en fase de cuarentena, tal como ocurrió en las elecciones de mayo.

Además, el servicio del transporte público será gratuito. El Ministerio de Transporte informó que los buses operarán entre las 5:30 am y las 22:00 pm, con horario punta extendido entre 09:00 am y 20:00 pm.

Mientras, el metro de Santiago funcionará entre las 07:00 am y las 21:00 horas. En tanto, el tren Nos-Estación Central, el servicio contará con salidas cada 20 minutos, operando desde las 7 de la mañana hasta las 21:00, en el caso del último tren con dirección a Nos.

¿Y si voto en regiones?

Quienes votan en regiones distintas a su actual región de residencia, podrán trasladarse desde 48 horas anteriores a la apertura de las mesas, exhibiendo de forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos del Servel, donde conste el local de votación respectivo.

¿Hay horario preferente para adultos mayores?

Según el Servel, las elecciones se desarrollarán entre las 8:00 y las 18:00 horas. Para esta ocasión, el servicio mantiene la recomendación de votar entre las 14:00 y las 18:00 para evitar aglomeraciones.

No obstante, durante toda la jornada habrá preferencia para grupos de riesgos: discapacitados, embarazadas, personas que requieran asistencia y mayores de 60 años.

¿Con cuántos vocales mínimo puede abrir una mesa receptora de sufragios?

El Consejo Directivo de Servel instruyó a los Delegados de las Juntas Electorales para que, a partir de las 9:00 horas del domingo 13 de junio, y en caso de ser absolutamente necesario puedan instalar mesas con un mínimo de dos vocales, distribuyendo los que estén presentes o designando nuevos de entre los electores que sufraguen en el recinto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.