Sin compuestos terapéuticos y plantas manipuladas: el crudo análisis de Senda a la marihuana incautada por las policías

En conjunto con el Instituto de Salud Pública y la Fiscalía Nacional, el servicio analizó 490 muestras de cannabis incautada para detectar el nivel de concentración que presentan de los tres principales componentes: cannabidiol (CBD), cannabinol (CBN) y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). "Los resultados muestran amplia dispersión en el contenido de THC, por lo que estandarizar una dosis es muy complejo y errático, esto aumenta el riesgo de intoxicaciones agudas, toda vez que muestras de una misma característica, por ejemplo, sumidades floridas, contienen THC en un rango que va del 3% al 51%”, advierte el estudio.




La marihuana es la droga de mayor consumo en Chile y la más incautada en procedimientos policiales en los últimos años. Así lo revelaron distintos estudios realizados por el Senda, el que durante los últimos meses realizó un inédito estudio: analizar la composición química de la cannabis incautada en procedimiento policiales.

De esta manera, el Senda, en conjunto con el Instituto de Salud Pública y la Fiscalía Nacional, analizaron 490 muestras de cannabis incautada para detectar el nivel de concentración que presentan de los tres principales componentes: cannabidiol (CBD), cannabinol (CBN) y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Y luego de un extenso trabajo, entre octubre de 2019 y abril de este año, los resultados ya están disponibles.

Según el informe titulado “Análisis químico del cannabis incautado en Chile”, las conclusiones principales del estudio se enfocan en dos puntos: la nula presencia de compuestos terapéuticos en la droga analizada y la manipulación de las plantas de cannabis para lograr una mayor composición de THC.

“La marihuana que se cultiva de forma local (patios, balcones) y la que se comercializa no tienen uso medicinal, ya que solamente posee altas concentraciones de componente psicoactivo (THC) con el agregado de que, además, pueden contener cannabinol sustancia de reconocido poder tóxico”, dice el documento.

Además, se agrega que “los resultados muestran amplia dispersión en el contenido de THC, por lo que estandarizar una dosis es muy complejo y errático, esto aumenta el riesgo de intoxicaciones agudas, toda vez que muestras de una misma característica, por ejemplo, sumidades floridas, contienen THC en un rango que va del 3 al 51%”.

En 277 de las muestras fue posible determinar el hecho delictual asociado a la incautación. En su mayoría, las muestras fueron incautadas en procedimientos asociados al tráfico y venta en la ciudad (80 muestras) y al ingreso desde el extranjero (61 muestras).

Respecto de la concentración promedio de THC, destacan las 61 muestras que fueron incautadas en procedimientos de ingreso desde el extranjero con una concentración promedio de 42,8%, y una muestra, que fue incautada en un procedimiento donde se detuvo una lancha que intentaba ingresar al país 4,2 toneladas de marihuana proveniente desde Colombia, con una concentración de 37,0%.

El análisis del Senda también advirtió que “hemos visto además en este estudio muestras de cannabis prensada que han sobrepasado 1 mg de THC por cada mg de muestra, lo que indica una extensa manipulación de la planta original y de que los métodos de prensado han ido aumentando la concentración de THC sin el uso de pegamentos a base de hidrocarburos”.

“La población se está envenenando”

Según explicaron desde el gobierno y las policías, en Estados Unidos el aumento de la concentración de THC se asocia al aumento en el número de intoxicaciones por consumo de marihuana.

“Esta información es relevante, ya que la evidencia internacional indica que una mayor concentración podría asociarse a mayores problemas de salud y otros problemas asociados al uso de la droga, así como en desafíos para el desarrollo de futuras políticas de salud pública. Además, el conocer la composición química del tipo de marihuana usada en Chile permitiría diseñar estrategias preventivas y terapéuticas específicas para la población que consume esta droga”, concluye el estudio realizado por el Senda.

El director del Senda, Carlos Charme, destacó la calidad del estudio, pero advirtió lo preocupante que son los niveles de riesgo asociados a la marihuana que hay en el país.

“Esto tiene un importancia vital porque no solo es primera vez que se hace en Chile, sino que en Latinoamérica. Sabíamos que el nivel de THC de la marihuana que estaba en le país era altísimo, pero esto arrojó resultados por sobre lo esperado, por lo tanto, estamos muy preocupados por los componentes que contiene la droga que hoy está en las calles. Son niveles altísimos”, señaló Charme.

Por su parte, el director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público, Luis Toledo, indicó que “el consumo de marihuana en algunos lugares ha desplazado al consumo de pasta base, lo que demuestra la tremenda penetración de esta droga. Además, el mercado ilícito de marihuana ha centrado el interés en nuestro país por la cantidad de droga extranjera que está llegando y el aumento de la producción a nivel nacional. Hoy existen mucho más cultivos in door que antes y, en consecuencia, eso provoca que la población se está envenenado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.