Sindicato de Lan Express interpone demanda contra Latam

LANWEB
Counter de Latam, en el aeropuerto internacional de Santiago.

Por su parte, la aerolínea informó que este jueves retomará la operación normal de todos sus vuelos.


Después de que la Dirección del Trabajo (DT) desestimara la decisión del sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express de poner fin a la huelga de manera unilateral, los trabajadores de la filial de Latam anunciaron el viernes en la noche que interpusieron una demanda en contra de la compañía.

"Estamos ya con una demanda interpuesta para que sea el tribunal el que nos ampare como trabajadores y que busque una solución y que se paguen las remuneraciones de todos nosotros como corresponde desde el día 25, que fue el término de esta huelga legal", manifestó en una conferencia de prensa Silka Seitz, presidenta del sindicato.

La dirigenta acotó que la facultad de iniciar y terminar una paralización es del sindicato, no de la compañía.

Por su parte, Patricia Silva, abogada del sindicato, afirmó que "presentamos la demanda para buscar un espacio imparcial que resuelva esta situación".

El jueves en la madrugada, la agrupación de trabajadores determinó poner fin a la paralización de manera unilateral, aludiendo al Artículo 346 del Código Laboral. Sin embargo, la empresa realizó una consulta a la DT argumentando que la fórmula utilizada por el sindicato no era legal.

El viernes, la entidad le dio la razón a Latam. "La compañía se encuentra imposibilitada legalmente para aceptar el término de la huelga, hasta que los trabajadores en proceso de negociación decidan voluntaria e individualmente reincorporarse a sus funciones, o la directiva del sindicato presente una alternativa ajustada a derecho para resolver el conflicto", sostuvo la aerolínea.

La DT presentó dos alternativas para finalizar la manifestación: congelar y volver a negociar en 18 meses, lo que implicaría mantener las mismas condiciones que tenían antes del inicio de la huelga, o realizar un descuelgue individual.

El sindicato confirmó a Reuters que, en asambleas realizadas hasta el viernes en la noche, se decidió que todos los trabajadores se descolgarían individualmente, para permitir el fin legal de la medida. Al seguir este camino, los empleados aceptan la última oferta planteada por la firma.

Operación normal

Por su parte, Latam informó ayer que todos sus vuelos operarán de manera habitual a partir del jueves 3 de mayo.

"Desde esta fecha, la compañía ofrecerá sus itinerarios completos hacia/desde todos sus destinos en Chile, Sudamérica y el resto de su red internacional", detalló en un comunicado publicado en su sitio web.

Previamente, la firma había comentado a Reuters que "ya se han reincorporado más de 750 tripulantes de cabina, integrantes del sindicato de Lan Express". El sindicato cuenta con 850 miembros.

La paralización, que se extendió por 18 días, obligó a Latam a cancelar cerca de dos mil vuelos dentro de Chile y en algunas rutas regionales hasta el 2 de mayo, lo que afectó a unos 350 mil pasajeros. En la declaración, la aerolínea lamentó los inconvenientes ocasionados por la huelga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.