Sismo en complejo volcánico Nevados de Chillán: reportan columna eruptiva de 2 kilómetros y flujos piroclásticos

Se mantiene la Alerta Amarilla.


Las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán registraron a las 10.33 horas de este lunes un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema de volcanes.

La explosión generó una columna eruptiva que alcanzó dos kilómetros de altura sobre el cráter y flujos piroclásticos de corto alcance. La onda acústica asociada fue de 166 pascales.

La actividad está enmarcada en el proceso de crecimiento de un domo, explicaron desde Sernageomin.

El organismo emitió un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) ante la situación en la Región de Nuble.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, en tanto, señaló que Sernageomin mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

De acuerdo a lo reportado, la explosión generó una columna eruptiva con alto contenido de material piroclástico que alcanzó 2 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, la que fue dispersada en dirección sur según el viento imperante y estuvo acompañada de la emisión de flujos piroclásticos de alcance inferior a 500 metros en dirección al este y sureste del volcán.

Onemi indicó que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para las comunas de Pinto y Coihueco, por la actividad del complejo, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 16 de junio de 2020.

Además, considerando la zona de potencial afectación se mantiene el perímetro de seguridad de 2 kilómetros alrededor del cráter activo y una extensión de 4 kilómetros con dirección hacia el sector noreste del mismo cráter, restringiendo el acceso a estos terrenos de las comunas de Pinto y Coihueco respectivamente, el cual se mantiene vigente desde el 29 de octubre.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.