SMA aplica multa de $179 millones a la Universidad de Las Américas por ruido por sobre la norma en su sede de República

Imagen referencial. Foto: X.

Locución y música por altoparlantes en la casa de estudios superó los decibeles permitidos.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó con 227 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más $179 millones, a la Universidad de Las Américas por una infracción a la Norma de Emisión de Ruidos en su sede de calle República 71, en Santiago.

La SMA indicó que constató una superación de 26 decibeles en actividades realizadas por la casa de estudios, las que incluyen locución y música por altoparlantes.

Tras una denuncia que se ingresó a la SMA, se realizó una medición de ruido del lugar por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) autorizada.

En la fiscalización realizada en septiembre de 2023 se consignó un incumplimiento a la Norma de Ruidos del Ministerio del Medio Ambiente. El Nivel de Presión Sonora Corregido que se constató en la ocasión fue de 91 decibeles, cuando lo permitido para el sector en horario diurno es de 65 decibeles.

En noviembre de 2023, la SMA inició un procedimiento sancionatorio con una formulación de cargos contra el plantel y se realizó un requerimiento de información a la universidad, con el objetivo de contar con mayores antecedentes sobre el titular, el que no fue respondido, señaló la superintendencia.

El organismo detalló que la universidad, pudiendo hacerlo, no presentó un programa de cumplimiento (PDC) ni descargos al procedimiento sancionatorio, dentro de los plazos establecidos para tales efectos.

Pago debe hacerse en plazo de 10 días desde la notificación

“El cumplimiento de las normativas ambientales es un requisito para el funcionamiento de cualquier actividad y para ser parte de un Estado de Derecho. La exposición al ruido tiene impactos muy negativos para la calidad de vida de las personas, siendo mayor el efecto cuanto más prolongada sea la exposición. Por esto, el llamado a los titulares es a respetar siempre los límites que establece la norma”, expuso la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, el pago de la multa deberá realizarse en la Tesorería General de la República, dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la sanción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.