Gobierno mantiene permiso de vacaciones y anuncia que subsecretarias Daza y Martorell elaborarán análisis sobre su uso

El pasado sábado, Paris se abrió a modificar esta medida en medio de los cuestionamientos por el aumento de contagios a nivel nacional. Sin embargo, no fueron informados cambios durante esta jornada.




El ministro de Saud, Enrique Paris, se refirió al permiso de vacaciones e informó que el Presidente Sebastián Piñera encomendó a las subsecretarias de Salud, Paula Daza y de Prevención del Delito, Katherine Martorell que “elaboren un análisis” del uso de esta autorización que permite a las personas desplazarse a otras ciudades durante la pandemia.

El pasado sábado, durante el balance de la situación del coronavirus en el país, Paris se abrió a modificar esta medida en medio de los cuestionamientos por el aumento de contagios a nivel nacional. “Aceptamos las sugerencias, la vamos a estudiar y obviamente que, a lo mejor, vamos a tener que regularizar o regular el permiso a algunas regiones que estén más colapsadas o más comprometidas con más casos”, explicó.

Sin embargo, no fueron anunciados cambios durante esta jornada. Según relató el ministro, “en la reunión Covid de hoy día, lunes, el Presidente ha designado a la subsecretaria Daza y a la subsecretaria Martorell para que elaboren un análisis con respecto al uso de el permiso de vacaciones”.

Consultad sobre qué implicará este análisis, Daza explicó que se estudiará “hacia dónde y desde dónde se están trasladando” las personas, junto con la situación epidemiológica en cada lugar, con el objetivo de conocer “si alguna de estas variables inciden en el aumento del número de casos”.

Durante el balance, Paris también defendió el permiso de vacaciones. Dijo que “dan certeza y ordenan la situación” y agregó que “siguen una sugerencia del grupo asesor del Ministerio de Salud y una recomendación de la Organización Mundial de la Salud”.

Cambios en el Plan Paso a Paso

Durante la jornada, el Minsal anunció que las siguientes comunas retrocederán a cuarentena a partir del próximo jueves: Huara (región de Tarapacá); Constitución (Maule); San Carlos (Ñuble); Cabrero (Biobío); Lautaro, Pucón (La Araucanía); Lago Ranco (Los Ríos); Frutillar, Los Muermos, San Pablo (Los Lagos).

En tanto, pasaron a Transición: Caldera (Atacama); Los Vilos, Coquimbo, La Serena (Coquimbo); Algarrobo (Valparaíso); Til Til, María Pinto (Metropolitana); Requínoa, Olivar, Rancagua, Machalí, Peumo, Quinta de Tilcoco (O’Higgins); Rauco, Parral (Maule); Purén, Curarrehue, Teodoro Schmidt (La Araucanía); Panguipulli (Los Ríos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.