Subsecretario Salgado asegura que hospitales de Valparaíso están “respondiendo satisfactoriamente” a la emergencia por incendios

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado. Foto: Nicolas Le-blanc Troncoso / AgenciaUno.

La autoridad de Redes Asistenciales advirtió que la situación “desde el punto de vista de salud, puede aumentar la demanda”, pero que ya disponen de una estrategia preventiva para enfrentarlo. Además, llamó a las personas a acudir a la atención primaria en casos de menor gravedad y "reservar la consulta de los hospitales” solo a urgencias de mayor compromiso.


En medio de los incendios forestales que afectan distintas zonas de Valparaíso, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, descartó que los hospitales de la región estén sobrepasados en su capacidad y explicó la estrategia que se está aplicando -desde el Ministerio de Salud (Minsal)- para hacer frente a la emergencia.

“Lo que estamos haciendo es prevenir un aumento de la demanda, el hospital ha estado respondiendo satisfactoriamente”, aseguró en diálogo con Radio ADN.

Eso sí, advirtió que la situación “desde el punto de vista de salud, puede aumentar la demanda”. Esto, ya que si bien los siniestros “afortunadamente” han estado más controlados, “en primer momento uno no tiene esa claridad”.

“La medida, entonces, es un poco preventiva”, concluyó.

En esa línea, el subsecretario explicó que la estrategia desde la cartera de Salud tiene dos sentidos: “Uno, es tener una capacidad instalada suficiente, pero también disminuir la carga de trabajo del personal, previendo que vamos a tener que tener turnos mas prolongados”.

Respecto a las condiciones de los funcionarios de la salud de la región, Salgado lamentó que haya “muchos, muchos, funcionarios afectados directamente con pérdida total, por lo tanto, a esas personas tenemos que apoyarlas para que resuelvan sus problemas”.

“Reservar la consulta de los hospitales” solo a urgencias de mayor gravedad

La autoridad comentó que durante las primeras jornadas de los incendios se produjo un aumento de la demanda debido a “personas de gravedad, personas con grandes quemaduras”. Sin embargo, aclaró que “eso ya no nos ha vuelvo a ocurrir”.

“Lo que esperamos justamente es que las personas, una vez que vuelvan a sus hogares y empiecen a remover escombros, o porque han estado con un problema de salud que no es tan comprometedor y prefieren estar resolviendo su problema inmediato, que haya un aumento de la demanda de consultas”, previó.

De cara a ese escenario próximo, el subsecretario pidió a las personas “que acuda a los servicios de urgencia, dependiendo de la gravedad obviamente, pero primero a la atención primaria”.

“Tenemos todos nuestros Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y los de mayor resolutividad -que son los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR)- operativos, de tal manera que estamos en condiciones de recibir urgencias de menor gravedad en esos centros y reservar la consulta de los hospitales en caso de mayor compromiso”, subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.