Subtel y universidades estatales firman convenio de colaboración para reducir brecha digital en Chile

Consorcio de Universidades del Estado de Chile

El acuerdo tiene como objetivo generar conocimiento avanzado para mejorar el acceso y la conectividad a lo largo de Chile. Permitirá impulsar diversas iniciativas de desarrollo tecnológico para facilitar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes del país.


En el marco de la reunión mensual de las universidades públicas, este lunes la Subsecretaría de Comunicaciones (Subtel) junto a a las universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) firmaron un convenio de colaboración para reducir la brecha digital de Chile.

En detalle, el acuerdo busca generar conocimiento avanzado para mejorar el acceso y la conectividad a lo largo de Chile. Además, permitirá impulsar diversas iniciativas de desarrollo tecnológico para facilitar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes del país.

El titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Claudio Araya, aseguró que “la sociedad se está transformando a lo digital” y que esto “está sucediendo mundialmente. Quienes no se suman a esta digitalización quedan en una desventaja enorme”.

Al respecto, el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, destacó que la alianza permitirá “desarrollar distintas instancias, desde capacitación, hasta asistencia técnica a los municipios, pero también a organizaciones territoriales en las que podemos aportar para solucionar la brecha digital existente”.

Según las autoridades, el convenio se traducirá además en asesoría desde las universidades del Estado. Es decir, se podrá orientar el trabajo en algunos laboratorios de tecnologías digitales y generar asesoría técnica desde las universidades estatales a pequeñas empresas que quieran incursionar en estos rubros, “ya sea en el mundo de las redes de telecomunicaciones o en el rubro de aplicaciones que usen tecnología digital”, indicó el subsecretario Araya.

Sobre la urgencia de avanzar en el acceso equitativo de estos servicios, la autoridad señaló que hay que ir en todo el país “a emparejar la formación, a generar habilidades digitales que permitan que esto se haga de manera natural y tiene que ser ahora”. Precisó que lo que están buscando es que “la tecnología permita optimizar procesos productivos y al hacer esto vamos a subir el PIB de las regiones, que es el objetivo final”.

Para el rector de la Universidad de Valparaíso, esta alianza representa un “esfuerzo común por disminuir la brecha digital que existe en el país. Como suele ocurrir, las reparticiones públicas tienen mayor capacidad de desarrollar estas estrategias en la Región Metropolitana, pero el CUECH les ofrece la posibilidad de irradiar esa estrategia a todos los territorios del país, desde Arica a Magallanes”.

En la instancia también estuvo presente el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Rodrigo Valdivia, quien acudió a la cita con el objetivo de generar nuevas rutas formativas a través de una estrategia nacional conjunta con las universidades públicas, que permita reforzar la capacitación laboral de la institución con pertinencia territorial.

En esta alianza “las universidades ponen su prestigio formativo y SENCE pone toda su infraestructura de colocación y de formación pública para que las personas puedan acceder a una oportunidad de empleo”, manifestó Valdivia.

Según el director del organismo, la firma del convenio también permite hacer frente a una problemática que “se relaciona con la cobertura nacional, porque el 50% de toda la matrícula que tenemos en nuestros programas de diplomado son de la Región Metropolitana y por lo tanto, tenemos un espacio de crecimiento altísimo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.