Super de Salud por reajuste a prima GES en isapres: "No se justifica"

isapre
Foto: La Tercera/Archivo

Patricio Fernández aseguró que margen de utilidad de empresas, sumado a que este año se mantendrán 80 patologías con Garantías Explícitas en Salud, permitiría abstenerse de adecuar los precios.


"El análisis técnico que hemos hecho como organismo es que las isapres no tendrían una justificación técnica o financiera para esta alza", aseguró el superintendente de Salud (S), Patricio Fernández, respecto del reajuste a la prima GES, la cual será informada por la industria en los próximos días, comenzará a regir desde julio e impactaría en 3,5 millones de beneficiarios del sistema.

Fernández explicó que tras evaluar los montos que reciben las empresas por este concepto, versus los gastos en que incurren para cubrir las prestaciones, incluyendo el pago de licencias médicas, "de todas maneras tienen un margen de utilidad de sus ingresos versus los costos".

Por ello, la autoridad sostiene que "ojalá acojan lo que hemos planteado y que al publicar los precios, los mantengan estables respecto de lo que se viene dando".

Las Garantías Explícitas en Salud (GES) aseguran por ley, tanto a afiliados de Fonasa como de isapres, el acceso a la salud, una atención oportuna, contar con una cobertura financiera y una calidad de atención para 80 enfermedades más comunes.

Utilidades versus alza

En el caso de las isapres, la prima GES es parte del precio del plan de salud que mensualmente pagan sus afiliados, el cual se reajusta cada tres años, junto con la actualización del decreto que sostiene la normativa. Este año corresponde una nueva adecuación, que en caso de concretarse, se sumará al reajuste de 5,1% promedio en el precio base del plan, que se conoció a inicios de abril.

Pese a que esta nueva alza está permitida por la ley, desde el ente fiscalizador consideran que no debería llevarse a cabo, basados en el margen de utilidad de las empresas en los últimos años.

Un análisis el Departamento de Desarrollo y Estudios de la Superintendencia de Salud revela que del total de ingresos que recibieron las isapres, en 2018, un 17,7% corresponde a montos provenientes de la prima GES. De ese porcentaje, detallan desde la superintendencia, un 8,5% sirvió para cubrir las prestaciones del GES, quedando un margen de un 83,8% para las empresas. Ese margen bruto ascendería a $ 273.381 millones (ver infografía).

Desde la Asociación de Isapres son cautos al momento de analizar las cifras. Gonzalo Simón, gerente de Estudios de la entidad, explica que en 2018 los ingresos efectivos por prima GES fueron de $ 443 mil millones, de los cuales se gastaron $ 381 mil millones. Como utilidad final, menos los impuestos, las aseguradoras obtuvieron $ 51 mil millones en 2018, detalla.

De los $ 381 mil millones, $ 220 mil millones corresponden a costos directos de prestaciones, $ 33 mil millones al pago de cobertura de enfermedades catastróficas, $ 66 mil millones a licencias médicas y $ 62 mil millones a gastos de administración y ventas. "No quiere decir que de $ 100 que ingresan por GES se gasten solo 15. Esa no es la realidad", explicó Simón. Por esto, asegura, no se puede prescindir del reajuste.

El economista en salud David Debrott postula que si bien la reforma a las isapres que verá el Congreso no incluye cambios al decreto GES y, por ende, al reajuste, de todos modos debiera haber una regulación en ese aspecto. "Históricamente, este ha contribuido a compensar la disminución de los márgenes totales que tiene la industria, porque se trata de un monto que no ha sido judicializado". En 2018 la utilidad total del sistema de isapres fue de $ 64 mil millones, de los que casi el 80% corresponde a los ingresos de la prima GES.

Haz click en la infografía para ampliar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.