Superintendencia investigará a colegio United College que cobró $400 mil por anotaciones negativas a un alumno

Fachada United College
El colegio United College, ubicado en Providencia, tiene más de 200 alumnos.

Apoderada denunció que establecimiento privado de Providencia le hizo un recargo por "registros conductuales". Organismo regulador solicitó antecedentes y advirtió que no se puede aplicar medidas disciplinarias discriminatorias.


Las autoridades educacionales anunciaron que abrirán una investigación contra el colegio particular pagado United College, de Providencia, luego de que una apoderada denunciara este martes que el establecimiento le cobró $400 mil como "recargo disciplinario" por registros conductuales negativos o anotaciones que tuvo su hijo durante el año.

La denuncia fue dada a conocer esta mañana en CHV, donde la apoderada Mónica Martínez cuestionó este mecanismo disciplinario del colegio, afirmando que "no son anotaciones graves, y aunque fueran graves, no debieran cobrar un recargo de esta índole".

Según la apoderada, otros padres retiraron a sus hijos del colegio porque también les cobraron distintos montos por anotaciones negativas, las que aparecían como recargos en las mensualidades.

En el mismo programa, el director de United College, Marco Méndez, afirmó que el cobro era legal y que había sido informado a los apoderados.

Además, explicó que es parte de su metodología: a los alumnos que tienen conductas positivas, se les aplican descuentos, mientras que a los que tienen mala conducta, se les aplica el recargo, con posibilidad de aplicar devoluciones.

"La autoridad educacional tiene el reglamento interno de los colegios. Esto no es algo que se nos ocurrió ahora, funciona hace cuatro o cinco años, y está en nuestro reglamento interno", dijo el director, quien aseguró que el alumno implicado tendría 153 "registros conductuales", que son situaciones que ocurren a diario en la sala de clases, como llegar sin materiales de trabajo.

Mineduc solicita investigación

Ante esta denuncia, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pidió a la Superintendencia de Educación "que investigue denuncia de apoderado de colegio particular United College en que le estarían cobrando por anotaciones negativas".

"El derecho a la educación, y a la no discriminación arbitraria son garantías constitucionales. Y la forma en que los colegios particulares pagados ejercen la libertad de enseñanza está regulada en la Constitución y en la ley", agregó la ministra.

En tanto, la Superintendencia de Educación confirmó que ingresó una denuncia para solicitar los antecedentes al colegio y verificar que no infringe la normativa educacional.

El superintendente Cristián O'Ryan aseguró que "no se pueden asociar multas en dinero a medidas disciplinarias", sino que se deben asociar "medidas formativas y pedagógicas a las faltas que pueda tener un estudiante, y estas tienen que estar descritas en los reglamentos".

Además, O'Ryan explicó que esos reglamentos no pueden ir contra la normativa educacional, porque "en este caso en que hay asociadas multas de dinero a medidas disciplinarias, se puede caer en discriminación arbitraria, por ejemplo, con los estudiantes que no puedan pagar eso y se les restrinja el derecho a la educación".

https://twitter.com/supereduc_cl/status/1206964045687001090

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.