Suprema completa la quina para fiscal nacional con Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez

Palacio de Tribunales de Justicia. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Palacio de Tribunales de Justicia. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Pleno del máximo tribunal realizó votación esta jornada.


A las 13.30 horas de este martes, la Corte Suprema inició el pleno para votar por los dos candidatos a fiscal nacional que iban a completar la quina a presentar al Ejecutivo tras la renuncia del abogado Rodrigo Ríos a su postulación y el rechazo de la nominación de José Morales en el Senado.

La abogada y fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, y el fiscal nacional suplente y jefe regional del Ministerio Público en Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, fueron los elegidos por los ministros del máximo tribunal en la votación.

Mansilla sumó 10 votos y Meléndez nueve apoyos. Cada ministro tuvo dos votos y los fiscales regionales consiguieron las más altas mayorías.

“Ellos son los candidatos que se incorporan y se reenviará la quina al Presidente de la República para efectos de que él, de acuerdo al plazo legal, determine su nominado que a su vez tendrá que ser ratificado por el Senado”, informó tras la votación la ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco.

Nayalet Mansilla. Foto: Agencia Uno.

El sitio web del Ministerio Público detalla que la fiscal Mansilla es abogada de la Universidad de Talca y egresada del Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile y del Magíster en Derecho de la Universidad de Concepción. Ingresó al Ministerio Público en 2003, como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Concepción. También se desempeñó como abogada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, en Talca. Cuenta con un Diplomado en Coaching y Cambio Organizacional.

Juan Agustín Meléndez. Foto: Agencia Uno.

Meléndez, en tanto, asumió como fiscal regional de Los Ríos el 3 de octubre de 2015, escogido entre una terna elaborada por la Corte de Apelaciones de Valdivia. A la fecha de su nombramiento se desempeñaba como fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, cargo que asumió en enero de 2010 luego de haber sido fiscal jefe de Punta Arenas. En 1992 egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral y en su experiencia destaca su labor en la Fuerza Aérea de Chile, institución a la que ingresó en 1995, y en la que dos años más tarde fue nombrado fiscal de Aviación de Punta Arenas.

El listado de cinco nombres que el Presidente Gabriel Boric debe ponderar para proponer al Senado se completa con el abogado Ángel Valencia Vásquez, que en la anterior votación de la Corte Suprema lideró las preferencias con 17 votos, la jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera Seguel, que obtuvo nueve votos el 7 de noviembre pasado y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra que tuvo siete votos.

De acuerdo al acta de la votación de este martes, participaron 18 ministros del máximo tribunal en la selección y la tercera aspirante con más apoyos fue la gerenta de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Erika Maira Bravo, que alcanzó ocho votos.

“No ha habido ningún tipo de dedazo”

“La situación de animosidad que se ha dado con algunos candidatos, descalificaciones personales, presunciones de temas bastante desagradables, irregularidades y otros, hace que las personas se lo piensen muy bien antes de postular a cargos donde van a ser objeto de duras críticas”, comentó la ministra Vivanco.

La vecera de la Suprema, además, descartó cualquier tipo de “dedazo” en la intervención del máximo tribunal en el proceso para suplir la vacante que dejó Jorge Abbott a fines de septiembre.

“No ha habido ningún tipo de dedazo, nosotros hemos procurado votar por los que consideramos los más apropiados, los mejores, las personas que con un mayor compromiso por el servicio público pueden servir en este cargo. Evidentemente, en ningún tipo de elección y selección se puede garantizar la perfección del proceso, en el sentido de si necesariamente este candidato va a ser el mejor, porque esto se desenvuelve en el tiempo”, señaló, asegurando que “la quina se ha conformado con la mejor voluntad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.