Suprema confirma condena a oficial (r) de Carabineros como autor del secuestro de Víctor Osvaldo, torturado y asesinado en dictadura

La Corte Suprema también determinó que el Estado deberá pagar una indemnización de $30.000.000 al hermano de la víctima.


La Corte Suprema confirmó la sentencia de 10 años de presidio efectivo al oficial (r) de Carabineros Manuel Muñoz Gamboa por su participación como autor en el secuestro de Víctor Zerega Ponce, estudiante universitario de 26 años que fue torturado y asesinado durante la dictadura.

La víctima de violación a los derechos humanos fue secuestrada por Gamboa en junio de 1974 y posterior a su detención sufrió diversas torturas a cargo de uniformados del Servicio de Inteligencia de Carabineros (Sicar), en los subterráneos de la Plaza de la Constitución.

El cuerpo del estudiante de Economía fue encontrado un mes más tarde en el balneario Los Lilenes de Concón, Región de Valparaíso.

En el fallo, el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza Espinosa, estableció que “sus captores le sacaron del lugar de reclusión y lo trasladaron al litoral central, donde los mismos agentes del Estado u otros, que al parecer lo requerían por sus supuestas actividades políticas en esa localidad.

Y que “el día 4 de julio encuentran su cuerpo sin vida, estableciéndose que su deceso sobreviene como consecuencia de disparos con arma de fuego que recibió en la región torácica derecha, que le perforaron el hígado y el riñón derecho, y hacen que caiga al agua y se ahogue”.

La Corte Suprema también determinó que el Fisco deberá pagar una indemnización de $30.000.000 al hermano de la víctima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.