Surge debate por plazos tras anuncio del MOP de abrir puente Cau Cau en 120 días

Imagen A_UNO_825978
El Puente Cau Cau.

Cartera encargará a empresas revisión de la estructura y, si el resultado es positivo, se permitirá el paso de vehículos ligeros, en forma temporal. Autoridades apoyan la decisión y piden que se cumpla con los plazos. Investigaciones judiciales por la construcción del viaducto aún no terminan.


A tres años de que terminara su construcción, el gobierno anunció que el emblemático Puente Cau Cau de Valdivia, que contempló una inversión $ 18 mil millones y que nunca se pudo inaugurar debido a graves fallas técnicas, podría abrirse en los próximos 120 días. La decisión fue tomada por el Ministerio de Obras Públicas que elaboró un plan que contempla la evaluación del estado de la infraestructura y, si el resultado es positivo, se hará una reparación y posterior apertura al tránsito de vehículos ligeros.

Se trata del único puente basculante que existe en el país, cuya construcción fue licitada en 2011 a la empresa Azvi. Estaba previsto que debutaría en 2015, pero presentó problemas en la instalación en sus tableros y luego se detectó que estaba mal soldada su base, tras sucesivas investigaciones y sumarios ordenados. Finalmente, el Ministerio Público inició una indagatoria por un eventual fraude al Fisco y, en paralelo, la constructora demandó al Fisco por incumplimiento de contrato. En paralelo, se buscaron responsabilidades políticas, por lo que se criticó al ministro de Obras Públicas del gobierno pasado, Alberto Undurraga. A la vez, él declaró como imputado en el caso.

El titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, será el encargado de ejecutar el plan, lo que fue decidido tras las conversaciones con autoridades locales y la comunidad local que exigieron su puesta en servicio. "No se puede seguir abusando de la paciencia de los valdivianos. Han esperado que se resuelva por tres años este problema técnico y judicial", sostuvo.

Habrá dos etapas de trabajo: se hará una revisión de la estructura por parte de una empresa a licitar y luego, si se requiere, una reparación de los sistemas que están soportando los tableros (gatos mecánicos). Luego, se hará la apertura para el paso de vehículos ligeros (menos de cinco toneladas), provisoriamente. Además, las plataformas basculantes serán levantadas, en una primera fase, una vez por mes, para el tránsito de naves de mayor calado.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que este proyecto dará conectividad "a la zona costera de Valdivia con la ciudad. Hoy existe solo el Puente Pedro de Valdivia, que está colapsado de camiones y autos, donde se forman tacos durante horas". El jefe comunal añadió que debe dar información permanente a la comunidad para no generar falsas expectativas. "Estamos esperando hace mucho tiempo dar conectividad a zonas aisladas", dice. De hecho, explica que la población local es de 170 mil habitantes y buena parte de ellos debe trasladarse a través de los ríos, pues por tierra es más complejo.

Cronograma

La decisión anunciada hoy por la autoridad es totalmente opuesta a la del gobierno anterior, que incluso anunció su demolición definitiva. El MOP, además, dio a conocer hoy los gastos que ha debido desembolsar el Fisco en los últimos años en mantención de esta obra paralizada: $ 5.117.977.801. Esta cifra involucra las piezas que sostienen los brazos (torretas y gatas) y embarcaciones a modo de compensación para las personas que viven en el sector. Así, se estima que la conservación del Cau Cau tiene un valor de $ 20 millones al mes.

El director de la Escuela de Construcción Civil de la U, Católica, Pablo Maturana, dijo que poner en marcha el puente en 120 días se podría cumplir si la cartera dispone del presupuesto necesario para realizar este proyecto, pues se deberá financiar nuevos estudios y revisiones de las estructuras. "Yo no me pondría, en todo caso, la soga al cuello con un plazo. Se debe observar bien, hacer un análisis detallado de piezas, del sistema de levante y de la viabilidad de circulación del puente fijo", dijo.

Agregó que uno de los puntos importantes es la revisión de los tableros (brazos), debido a que "estuvieron levantados durante tres años. Puede haber daños". Agregó que, además, algunos materiales o piezas deberán ser encargados a proveedores fuera de Chile, debido a que no existen en el mercado.

Los parlamentarios pidieron que se cumpla el cronograma fijado. El senador por la región Alfonso de Urresti (PS) sostuvo que el anuncio es positivo: "Lo importante es que el ministro tenga una tiempo determinado para la rehabilitación completa del puente. Además, se debe velar por la absoluta seguridad para cada usuario o vehículo que lo transite". En tanto, el diputado por la zona

Patricio Rosas afirmó que es relevante que se haya tomado la decisión. "Ese puente debe funcionar al más breve plazo, como lo han planteado muchos técnicos". Añadió que se espera que se ponga en funcionamiento la estructura "y luego se avance hacia una solución definitiva".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.