Tambores mayores: la primera cara de la Parada Militar 2018

Imagen A_UNO_842657(1)
Efectivos militares en la Parada 2017. Referencial. Foto: Agencia Uno.

A partir de las 15.30 horas de hoy, 8.948 efectivos desfilarán en la elipse del Parque O'Higgins.


A partir de las 15.30 horas de hoy, y después de que el general Juan Eduardo González, jefe de la Guarnición de Santiago del Ejército, solicite el tradicional permiso al Presidente Sebastián Piñera para iniciar la Parada Militar 2018, entrarán ellas en escena. Con sus bandas instrumentales y de guerra. Como es tradición, por orden de antigüedad.

Se trata de las cuatro escuelas matrices de las FF.AA. y de Orden y Seguridad. Y a cargo de sus movimientos y encajonamientos, los tambores mayores, aquellos que llevan el acrobático bastón de mando. Para los asistentes, y con seguridad para los niños que ven el desfile, son una de sus máximas atracciones. El "dueño de casa", en el día de las Glorias del Ejército, será el subalférez Ramiro Gutiérrez Ortiz, quien encabeza el desfile de la Escuela Militar. "Es un orgullo y una responsabilidad que vivo por segunda vez, de liderar a este grupo de 84 alumnos. El objetivo, por supuesto, es que sea una presentación perfecta", indicó el uniformado, de 22 años.

La primera Parada Militar, como la conocemos actualmente, fue en 1896, y uno de sus hitos ocurrió en 1943, cuando pasaron tanques, del modelo M-3 A 1. Hoy, según se informó, no habrá unidades blindadas. Desfilarán un total de 8.948 efectivos uniformados: 3.684 del Ejército, 2.368 la Armada, 1.296 Fach y 1.600 de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.