Tras primer caso de Ómicron en Chile, Minsal ha detectado 18 contactos estrechos: tres han salido positivos a la nueva variante

Coronavirus Minsal
Foto referencial.

Por otra parte, la jefa de epidemiología del Minsal destacó que Ómicron presenta síntomas y comportamiento clínico similar a los otras variantes. Sin embargo, los casos que se han confirmado en Chile han presentado molestias estomacales como dolor abdominal y diarrea.


Este mediodía el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance televisivo con la situación epidemiológica del país respecto al Covid-19.

En una jornada donde la autoridad sanitaria reportó 1.793 nuevos contagios y una positividad nacional de 2,47%, Alejandra Pizarro, jefa de Epidemiología del Minsal, entregó detalles sobre la variante Ómicron, la cual fue detectada hace un par de semanas atrás.

Según lo expuesto por Pizarro, tras el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la nueva variante, el Minsal elaboró un protocolo similar al que fue realizado para la variante Delta, el que “se basa en ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva”.

Además, aseguró que para Ómicron hay una definición de contacto estrecho que sería más sensible lo que, en concreto, permitiría capturar más contactos estrechos. En este punto detalló que “una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado, a pesar de tener mascarilla” sería contacto estRecho.

Luego se refirió a los dos casos que han sido notificados por el ISP, el primero el 3 de diciembre y el segundo este martes -el cual no está vacunado- y que es contacto estrecho del primer caso (índice). “Hasta el momento se han pesquisado y, está en estudio, 18 contactos estrechos del segundo caso con variante Ómicron, de ellos cuatro personas han resultado positivos para SARS-CoV2, se está a la espera de los resultados de la secuenciación genómica por parte del ISP”.

En esa línea, confirmó que dos de los contactos estrechos del segundo caso fueron trasladados a la sexta región, y que ellos tuvieron contacto con cuatro personas, resultando dos de ellas positivas para el SARS-CoV 2. “Una de estas personas fue pesquisada en un viaje que hizo a la RM, quien ha generado hasta el momento siete contactos estrechos, todos con PCR negativa. Este caso se aisló en residencia sanitaria en la misma región. La secuenciación de esta persona también coincide con las mutaciones de Ómicron”.

“Hasta el momento, en total en este brote originado en el caso índice viajero tenemos 7 casos positivos para Sars-Cov 2, tres confirmados con la variante Ómicron y 4 positivos esperando el resultado de la secuenciación”, subrayó.

Por otra parte, a pesar de que “aún se requiere más evidencia para conocer el impacto de Ómicron”, Pizarro señaló que es muy probable que la vacunación sumada con otras medidas de salud pública (mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos) sigan siendo eficaces.

En cuanto a los síntomas, mencionó que los pacientes presentan un comportamiento clínico similar a las otras variantes, pero que “destacan síntomas gastrointestinales en los casos reportados en Chile como diarrea y dolor abdominal. Por lo tanto, insistimos que si presentan síntomas consulten de inmediato”.

El jefe de la cartera, Enrique Paris, recalcó este punto en el balance: “nosotros siempre hablamos de los síntomas respiratorios en relación a este virus y esta variante está mostrando muchos síntomas digestivos, por lo tanto, hay que estar atento a los síntomas digestivos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.