Tras reformalización: Fiscalía alista acusación contra exdirector de la PDI por desvío de gastos reservados

Héctor Espinosa, exdirector general de la PDI. Foto: Agencia Uno.

De acuerdo con lo detallado por el Ministerio Público, en la audiencia efectuada este martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se especificaron los actos de lavado de activos en los que habría incurrido el imputado, con la supuesta colaboración de su esposa, María Neira Cabrera, y del comisario Eduardo Villablanca.


Este martes, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, reformalizó al exdirector de la PDI Héctor Espinosa Valenzuela, quien es indagado por presunto desvío de gastos reservados desde las arcas de la institución, sumando a sus imputaciones un nuevo delito de lavado de activos.

Con ello, según indicó el el persecutor, entran en la recta final del proceso investigativo contra la otrora autoridad, su cónyuge y su exayudante.

De acuerdo con lo detallado por el Ministerio Público en la audiencia efectuada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se especificaron los actos de lavado de activos en los que habría incurrido el imputado con la supuesta colaboración de su esposa, María Neira Cabrera, y del comisario Eduardo Villablanca, quienes también fueron reformalizados.

En medio de la audiencia, como informaron desde la Fiscalía, se amplió el plazo de indagación por dos meses. Y según lo señalado por Eugenio Campos, ya han comenzado a preparar la acusación respectiva, la cual sería presentada en los próximos meses.

Cabe hacer presente que, en el marco de esta causa, Espinosa Valenzuela se encuentra formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de dineros. En ese sentido, se le vincula a la sustracción, entre los años 2015 y 2017, de al menos $146 millones, provenientes de fondos públicos destinados a la satisfacción de los gastos reservados asignados a la PDI.

Esta causa se inició en diciembre de 2020 mediante un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), producto de operaciones sospechosas de Espinosa, y surge como una de las aristas de la malversación de caudales públicos detectadas en Carabineros de Chile, que es investigada por el fiscal regional Eugenio Campos y su equipo “Verde Austral” desde 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.