Trazabilidad en RM: contagiados informan 2,5 contactos estrechos

En San Ramón, la proporción de casos investigados tras un contagio es de 1,1. Foto: Andrés Pérez

Según los expertos y la Seremi de Salud Metropolitana, el promedio debiese ser de al menos cinco personas.


El riesgo de aumentar los casos en una comuna o un rebrote masivo son algunos de los peligros que ven los expertos y las autoridades al analizar las cifras del último informe de trazabilidad en la Región Metropolitana.

Aunque en aspectos como la investigación epidemiológica antes de 48 horas los números, en general, cumplen por sobre la meta impuesta por Salud, tanto a salubristas como a autoridades les preocupa la proporción de contactos estrechos que informan las personas contagiadas en la capital: en promedio, el caso índice de Covid-19 reporta apenas 2,5 personas para el rastreo de casos probables.

La seremi de Salud, Paula Labra, recalca que “es relevante que las personas, al momento del llamado de nuestros trazadores, nos informen de todos los contactos estrechos o personas con las que han compartido, las que se calcula, según la evidencia, que sería en promedio de al menos cinco”.

La autoridad agrega: “Si contamos con toda la información, podemos hacer una mejor investigación epidemiológica, logrando así cortar la cadena de transmisión del virus, aislando oportunamente, lo que a la vez reduce los casos activos”.

Labra recuerda que califican como contactos estrechos a quienes han estado por más de 15 minutos, a menos de un metro y sin mascarilla, o que hayan compartido un espacio cerrado por dos horas o más, en lugares como oficinas de trabajo o el hogar, donde se están localizando la mayoría de los contagios de coronavirus.

Para el médico internista del Sótero del Río Juan Carlos Said, “considerando que el número de habitantes de un hogar es de al menos 3,1 en Chile, el promedio de contactos estrechos nunca debiera ser menor a cinco, según la experiencia internacional. En Taiwán, donde se logró contener el virus, se ubican cerca de 17 contactos (por persona)”, explica.

En el informe, si en localidades como Alhué y San Pedro se ubican 0,8 contactos estrechos, en la comuna de Huechuraba se acerca a la meta con 4,6. “La cifra es preocupante, porque el Reino Unido ha tenido rebrotes y allí la trazabilidad de contactos era de 4,5 en promedio, y mientras más contactos se ubiquen, mejor”, sentencia Said.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.