Revés para fiscalía: tribunal absuelve a tío y sobrino acusados de incendio de la estación Pedrero de Metro

audiencia Centro de Justicia

La resolución fue adoptada por Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. La Fiscalía Oriente solicitaba una pena de 20 años de presidio para el adulto, y 10 años de internación provisoria para el menor. El hecho habría ocurrido en el marco de las protestas del estallido social del pasado 18 de octubre de 2019. El gobierno no compartió el fallo.




Esta mañana, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de Daniel Morales Muñoz (35) y su sobrino de 16 años, de iniciales B.E.S.M., quienes fueron los únicos acusados de realizar un ataque incendiario a la estación Pedreros de la línea 5 del Metro de Santiago.

El hecho que se les imputaba, ocurrió el pasado 18 de octubre del 2019 al comienzo de las manifestaciones sociales que derivaron en ataques e incendios contra varias estaciones.

Por el hecho, el Ministerio Público solicitaba una pena de 20 años de presidio para el adulto, y 10 años de internación provisoria para el menor. Ahora ambos quedaron en libertad.

El menor llevaba casi seis meses detenido, desde el 5 de junio. En un primer momento, el menor estuvo seis meses detenido, entre el 8 de noviembre de 2019 al 14 de abril de 2020, oportunidad en la que recuperó su libertad. Luego, volvió a prisión preventiva, por un mes, entre el 24 de abril de 2020 hasta el 25 de mayo de 2020. Pero eso no duró mucho, y en junio volvió a ser privado de libertad, hasta este 3 de noviembre.

Por su lado, Morales Muñoz llevaba casi 10 meses en prisión preventiva, desde el 26 de marzo de 2020. Anteriormente, estuvo otros cuatro meses, entre el 13 de diciembre de 2019 hasta el 17 de marzo de 2020.

La determinación del tribunal se trata de un revés para el ente persecutor, debido a que era el juicio más avanzado respecto de los hechos ocurridos durante el estallido social. En su momento, el Ministerio del Interior presentó 21 querellas que abarcan a las 25 estaciones quemadas.

De hecho, el menor fue el primer detenido por estos acontecimientos, donde 93 estaciones del tren subterráneo terminaron destruidas.

De las 93, ocho estaciones resultaron quemadas. Pedrero, fue reparada en mayo pasado tras sufrir destrozos avaluados en $ 615 millones.

Actualmente, las cuatro fiscalías metropolitanas acumulan 17 personas imputadas, acusadas o identificadas. Solo hay tres condenados.

Galli: “No compartimos del fallo”

“Nosotros no compartimos del fallo del Tribunal oral”, señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al ser consultado por la resolución del juzgado de absolver a Morales Muñoz y a su sobrino, por el supuesto delito de incendio.

Galli indicó que el delito de incendio no solo pone en peligro a quienes circulan por un lugar, sino que en este caso puntual “afecta gravemente al sistema de Transporte público de la región Metropolitana”.

Sobre los pasos a seguir, Galli indicó que una vez recibida la sentencia, la van a estudiar en el ministerio, y de ahí se analizará si se apela o no. “Creemos que las pruebas allegadas en el juicio son suficientes para acreditar la responsabilidad de estas personas. Creemos que cualquier obstáculo que se haya visto en la cadena de custodia de las evidencias que se presentaron en el tribunal oral, no obstan a determinar claramente la responsabilidad de estas personas en este delito”.

Eventualmente, Galli señaló que el gobierno buscaría la nulidad del fallo, para que otro tribunal conozca la causa y dicte sentencia condenatoria, pero insistió en que eso se verá una vez conocida la sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.