Tribunal sentencia a 12 y 11 años de cárcel a tres miembros del Tren del Coro

Al inicio de la acusación, cuando la fiscalía de Arica presentó la acusación, el ente persecutor pedía penas de 53 años de cárcel para cada uno.


El Tribunal Oral en Lo Penal de Arica dio a conocer este miércoles la sentencia de los miembros condenados del Tren del Coro.

El viernes de la semana pasada tres sujetos, dos venezolanos y un colombiano, fueron condenados por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas.

De acuerdo al Ministerio Público, los integrantes del Tren del Coro son miembros “descolgados” de Los Gallegos que comenzaron a desplegar sus redes criminales en Arica en 2022, dedicándose principalmente a la comercialización de droga. En ese sentido, protagonizaron una importante disputa con sus rivales por el control del Parque Diego Portales, desencadenando violentos episodios.

El tribunal condenó a German Antonio Padilla Díaza, colombiano, sindicado como líder de la agrupación, a 12 años de cárcel. En tanto, Deiiker Javier Pérez Pérez e Ismael Medina Morillo, venezolanos, recibieron sentencias de 11 años de cárcel cada uno. En el marco de la causa, otros tres miembros habían sido condenados anteriormente en juicios abreviados.

Al inicio de la acusación, cuando la fiscalía de Arica presentó la acusación, el ente persecutor pedía penas de 53 años de cárcel para cada uno. Sin embargo, la semana pasada el tribunal había absuelto a los sujetos por dos delitos que la fiscalía no logró demostrar: internación ilegal de armas en el país y porte de munición.

Los sentenciados fueron detenidos el 30 de marzo de 2023, luego que ingresaran a un inmueble donde amenazaron con armas de fuego a una familia, sustrayendo un teléfono celular. En su huida dejaron una pistola marca Glock 19, con su respectivo cargador con once proyectiles balísticos del mismo calibre, incluyendo una munición “Hollow Point”, también conocida como mata policías, además de una pistola de aire comprimido.

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, señaló estar conforme con la condena. “Este primer juicio de muchos que se vienen en la región en contra de organizaciones vinculadas al crimen organizado nos da buenas expectativas para lo que viene en el resto de los juicios que estamos iniciando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.