Ubilla dice que cerca de mil funcionarios en retiro de Carabineros y la PDI podrían reintegrarse

A_UNO_1074911
Carabineros. Foto: Agencia Uno.

Según conoció La Tercera, podrían ser llamados a reintegrarse parte del personal que se acogió a retiro voluntario con nota de conducta buena, a contar del 1 de enero de 2018. El subsecretario también informó que tras el anuncio del Presidente que han presentado 91 querellas, 78 de ellas por Ley de Seguridad del Estado.


Luego del anuncio realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera de "abrir la posibilidad de reintegración a Carabineros y la PDI a todas las personas que hayan tenido un retiro reciente" en el marco de las manifestaciones y protestas en el país, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, precisó que son cerca de mil los ex funcionarios de dichas instituciones los que podrían reintegrarse a sus antiguas labores para reforzar el trabajo de las policías en medio de las manifestaciones sociales.

En un punto de prensa, la autoridad indicó que se está trabajando en un plan para captar a los funcionarios en retiro, pero que se hará con distintas modalidades.

"La modalidad es distinta porque las normativas son distintas. En algunos casos son personas a contrata que se contratan bajo la lógica de contrata de la administración pública, como para la PDI donde se puede volver al servicio, tanto oficiales policiales como asistentes policiales", dijo Ubilla, quien explicó que los trabajadores en retiro cumplirán labores administrativas para que los afectivos actuales puedan desplegarse en las calles.

En Carabineros, en tanto, "hay una disposición de que el 1,5% de la planta pueda ser llamada a servicio", agregó.

Según conoció La Tercera, podrían ser llamados a reintegrarse parte del personal que se acogió a retiro voluntario con nota de conducta buena, a contar del 1 de enero de 2018.

Querellas

Además, Ubilla informó que hasta el mediodía de hoy, el Ministerio del Interior ha presentado un total de 91 querellas "en el marco de los 189 eventos graves producidos a lo largo del país, es decir, en más de la mitad de los eventos ya tenemos presentadas querellas".  De esas acciones, 78 son bajo la Ley de Seguridad del Estado y por saqueos.

A esto se suman otras 13 querellas por incendios y daños en infraestructura tanto pública como privada.

"Este es el primer paso de un trabajo que se inició anoche después del anuncio del Presidente y toda la noche estuvieron los equipos preparando las querellas para empezar la persecución. Lo hemos dicho, queremos perseguir a aquellos que están produciendo los actos de violencia, queremos decirle a la ciudadanía que no solo se trabaja en la prevención, sino que también en la persecución policial".

Las acciones que se presentaron son contra quienes resulten responsables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.