Herido ocular en Peñalolén acusa a militares de disparo al rostro, pero intendente Guevara afirma que “no tienen relación”

FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Durante las horas previas y mientras se leía el discurso presidencial, se registraron 27 incidentes entre manifestantes y carabineros, los que registraron 78 detenidos. Un hombre en Peñalolén recibió un disparo en el rostro, mientras circulaba en bicicleta. Acusa que su herida fue a consecuencia de disparos de militares, lo que fue descartado por el intendente metropolitano, Felipe Guevara. La situación está siendo investigada por la Fiscalía.


Mientras se leía la cuenta pública presidencial ante el Congreso pleno, en Valparaíso, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en algunos puntos de la capital.

Según informó el General Enrique Monrás, jefe de la zona oeste de carabineros, durante las últimas horas se registró 27 eventos importantes sobre orden público. De estos, se registraron 19 en la RM y 8 en regiones. En total hubo 78 detenidos por diferentes eventos, la mayoría por desordenes y 3 carabineros lesionados, dos con carácter leve.

Además se registró la quema de dos vehículos, un automóvil particular en Valparaíso y un bus de Transantiago en Pedro Aguirre Cerda. También, la autoridad señaló que hubo barricadas en 4 comunas de la capital, en Peñalolén, Huechuraba, Estación Central, además de la mencionada PAC, donde también se registraron incidentes en estación policial. El intendente Felipe Guevara señaló que hubo “ataques en Tenencia de La Victoria y a la subcomisaría de Peñalolén”.

Herido ocular en Peñalolén

Durante las manifestaciones en la zona de Avenida Grecia se reportó una situación que no se registraba desde los días del estallido social. Un hombre de 52 años fue herido en el rostro según señaló, por disparos efectuados por efectivos del ejército que custodiaban la zona. Fue trasladado al hospital Luis Tisné. “Tiene herida ocular y pérdida de un diente”, informó el intendente Guevara.

Según Guevara, el sujeto “habría transitado en bicicleta en calle Grecia con Manuel Carvallo. En las inmediaciones de ese lugar se estaban realizando barricadas, no había personal militar en ese lugar”. El intendente agregó que en las inmediaciones del supermercado Tottus, los militares “fueron atacados por un grupo de 60 personas. El personal militar hizo uso de elementos disuasivos”.

Por ello, Guevara fue enfático y señaló: “no tiene relación la unidad miltar con los hechos denunciados por esa persona”-

Consultado, el general Monrás señaló que “aparentemente él iba transitando según su versión”, por lo que no tendría relación con las protestas que se registraban en la zona. “La fiscalía dispuso que la brigada de DD.HH de la PDI hiciera las investigaciones y eso está en manos de la Fiscalía del Ministerio público”.

Los incidentes en Peñalolén terminaron con tres detenidos.

Bus quemado en PAC

El otro de los incidentes de la jornada se registró en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. En específico en la intersección de las calles Departamental con Clotario Blest (ex Avenida La Feria), un bus del transporte público fue quemado a eso de las 19.00 horas.

Según informó el fiscal Alonso Hormazábal, de la Fiscalía Sur, “cinco encapuchados ingresaron al bus del transporte público con armas de fuego”. Luego, obligaron a descender a los pasajeros y al conductor para posteriormente incendiar la máquina.

Hormazábal señaló que hasta el momento no hay detenidos por el hecho pero que “las diligencias fueron encargadas al departamento del OS9 de Carabineros”. Agregó que la fiscalía “también se encuentra abocada a investigar las barricadas que hubo en el sector, como el ataque con bombas tipo molotov que afectaron a personal de Carabineros”.

Además se registraron incidentes en la zona de Villa Francia, en la comuna de Estación Central. En el sector hubo enfrentamientos entre manifestante y efectivos de la policía uniformada, en que se registró lanzamiento de bombas incendiarias, levantamiento de barricadas y el uso de tablas con clavos para obstaculizar el desplazamiento de los vehículos policiales.

La institución registra cinco detenidos en la zona. Dos por porte de artefacto incendiario y otros tres por desórdenes y vulneración al artículo 318 del código penal, referido a normas sanitarias.

Detenido en Valparaíso

En Valparaíso, mientras se procedía a la cuenta pública, un sujeto fue detenido en la zona de Rodelillo cuando se le sorprendió en posesión de un bolso en que cargaba con armas. Según informó el mayor Francisco Villablanca, comisario de la 2da comisaría Valparaíso, el personal de OS9 de la ciudad fiscalizó a un individuo “el cual portaba un bolso en las inmediaciones de la avenida Argentina”.

Sin embargo, el individuo -de iniciales R.A.F.V- intentó escapar, pero fue capturado por los efectivos policiales en Calle Simpson esquina Alonso Caro. Al revisar el bolso “se encontró al interior una escopeta, un revólver y una pistola, todas con encargo pendiente”, señaló el mayor Villablanca.

El sujeto, que además vestía un chaleco antibalas con placas de metal, tiene antecedentes penales por los delitos de porte de arma de fuego, tráfico de drogas, porte de arma blanca, robo con fuerza lugar habitado y violación de morada, entre otros. Pasará a control de detención durante la jornada de este sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.